miércoles, 16 de marzo de 2011

Ligas de Europa: Escocia



Cuándo se habla de duopolios en las ligas de futbol, nos referimos a aquellas en las que dos clubes acaparan casi la totalidad de los campeonatos, por ejemplo las ligas de Croacia, Uruguay o Grecia. Sin embargo el primer ejemplo que viene a la mente de casi todo el mundo es Escocia.


La Scottish Premier League , o Clydesdale Premier League, por el patrocinio del banco Clydesdale, se encuentra en el puesto numero 16 entre las competiciones europeas, y si bien el formato actual de liga comenzó en 1992, el campeonato de Escocia es, junto al inglés, de los mas antiguos del mundo, ya que se disputa desde 1890. Además, la liga poseé el mayor promedio de televidentes en relación a la población del pais en toda Europa.


En la actualidad son doce equipos los que participan de la competición. La misma se juega desde Agosto a Mayo a tres rondas, jugando cada club contra otro una vez como local, otra de visitante y la restante definida por sorteo. Luego, la tabla se divide en dos partes, y aquellos en la mitad superior se enfrentan una vez más entre sí acarreando los puntos de la fase anterior, peleando por el título y clasificación a copas. En la parte de abajo, sucede exactamente lo mismo, pero buscando evitar el único descenso a la First Division.




Rangers y Celtic, ambos de la ciudad de Glasgow, son los dos equipos que se llevan la mayoría de los títulos. Solo ellos han podido consagrarse desde la instauración de la SPL en 1992, con 6 torneos para cada lado. Ademas de la rivalidad en cuanto al poderío futbolístico (al clásico se lo llama "Old Firm" y es uno de los 5 más importantes del mundo en mi opinión), los hinchas de Celtic y Rangers suelen enfrentarse también por motivos religiosos y políticos. Los primeros representando a la comunidad católica, ya que el grueso de sus hinchas son descendientes de irlandeses, mientras que Rangers representa al sector protestante descendiente de escoceses y norirlandeses, y con una postura pro-británica. Para la estadística queda decir que Rangers se quedó con el clásico en 117 oportunidades, contra 99 del Celtic.











Rangers es quién lleva algo de ventaja en cuanto a éxitos locales. Los "blues" poseen un total de 53 campeonatos, convirtiéndolos en los máximos ganadores de ligas locales a nivel mundial. Además si a estos títulos le sumamos las copas de liga, FA cups y una recopa europea, nos da un total de 113 logros, récord absoluto en el mundo del fútbol. En los ultimo años han vuelto a dominar la SPL, obteniendo el certamen en las últimas dos temporadas, luego de tres años de triunfos por parte del Celtic. En ambos torneos, el goleador fue el delantero Kris Boyd. Este año, el equipo marcha segundo a dos puntos del Celtic, con 21 fechas ya concluídas.
En el plantel para este año se destacan el capitan David Weir, de 40 años, el atacante Steven Naismith, el mediocampista estadounidense Maurice Edu, el eslovaco Vladimir Weiss, y el delantero senegalés El Hadji Diouf.









Weiss, es una de las caras mas reconocidas del Rangers, tras su buen mundial para Eslovaquia












El Celtic en cambio, ha ganado 42 campeonatos locales, pero a nivel internacional supera a Rangers, ya que es el único equipo escocés (y el primer británico) en haber conseguido la Copa de Campeones, en 1967. Los "Bhoys", al contrario de sus rivales, suelen tener mayor participación de extranjeros en el plantel, y es una plaza muy propicia para jugadores irlandeses (que ni se le ocurra a un irlandés soñar con jugar en los blues). Hoy en dia el plantel tiene 3 jugadores provenientes de la Republica de Irlanda: Daryl Murphy, Graham Carey y Anthony Stokes, el goleador del equipo.



Otros jugadores reconocidos son: el sueco Fredrik Ljungberg, que volvió de la MLS, el delantero griego Giorgios Samaras, el alemán Andreas Hinkel, el mexicano Efrain Juarez y el punta escocés Shaun Maloney.








El griego Samaras, otro que al igual que Weiss no pudo hacerse un lugar en el Manchester City y recaló en la SPL






El último club en conseguir un título de liga fuera de los dos gigantes de Glasgow, fue el Aberdeen, con el doblete de las temporadas 83/84 y 84/85, dos de sus cuatro campeonatos. Además, los "reds" fueron los últimos escoceses en conseguir un logro a nivel europeo, tras ganar la Recopa y la Supercopa en 1983, todo esto bajo el mando de un tal Alexander Ferguson. Es que el actual y legendario tecnico del Manchester Utd., fue una gloria del club como jugador y lo llevó tambien a lo mas alto del futbol local en su rol de entrenador. La actualidad del Aberdeen obviamente dista de aquellos tiempos y tiene como principales referentes en la cancha al mediocampista Paul Hartley, el lateral nigeriano Sone Aluko y el delantero Chris Maguire.









Aberdeen carajo, Aberdeen!!!






Pero en la capital Edimburgo también hay un clásico importante, aunque no de la relevancia del de Glasgow. Lo disputan el Hibernians y el Heart of Midlothian (tambien conocido como Hearts), ambos con 4 títulos de liga en su haber, aunque todos mas allá de la década del 60. Si bien Hibernians fue fundado por irlandeses, su activismo e identidad por la etnia esta menos reflejada que en el caso del Celtic. En el caso del Hearts, la leyenda cuenta(?) que fue nombrado así por una conocida carcel de Edimburgo, cercana al lugar donde sucedió la fundación.




Los jugadores mas destacados de los Hibs son el portugués Ricardo Vaz Te, el islandés Victor Palsson, y los locales Ian Murray y Derek Riordan. En los Hearts encontramos al defensor del seleccionado escocés Andy Webster, al lituano Marius Zaliukas (capitán del equipo) y al checo Rudi Skacel entre los más importantes.


Damian Casalinouvo (ex delantero de Velez) es el único argentino en la SPL, jugando para el Hamilton Academical, uno de los conjuntos mas débiles. Otros jugadores de renombre en Escocia son: Willy Aubameyang, Kieran Agard y el finlandés Alex Eremenko, en el Kilmarnock; Steve Jennings y Steven Saunders en el Motherwell; el arquero eslovaco Dusan Pernis junto al defensor Craig Conway en el Dundee Utd., y el triniteño Collin Samuel y el arquero Peter Enckelman, de Finlandia, en el St Johnstone.


Este año la UEFA le otorga a la SPL una sola plaza para la Champions League, reservada para el campeón (por ahora Celtic) y tres para la Europa League, para el campeón de la copa, el segundo (Rangers) y el tercero (Hearts).


Próximo Post: Eslovaquia

3 comentarios:

  1. también esta buena la historia de que solamente dos jugadores vistieron las camisetas del Celtic y el Rangers y ninguno la pasó muy bien.
    creo que te voy a tomar esta idea y la voy a hacer post en NINN

    ResponderEliminar
  2. buehhh, lo que dije de los solo 2 jugadores fue una boludes, aunque en los ultimos 70 años fueron tan solo 5
    he aqui el detalle
    http://en.wikipedia.org/wiki/Old_Firm#Players_who_have_played_for_both_teams

    ResponderEliminar
  3. Del unico que me acordaba o tenia idea era de Kenny Miller, que ahora esta jugando en Turquia. Flor de veleta (?)

    ResponderEliminar