miércoles, 26 de mayo de 2010

La Decadencia de Los Simpsons

¿Cuándo empezó? Muchos dicen que a partir de las temporadas 11-12, allí parecen verse los últimos vestigios de capítulos aceptables. Yo creo que el rango de temporadas puede estirarse un poco mas. Otros afirman que la decadencia fue con la película. En este caso, creo que la película forma parte lamentablemente, de una decadencia que venia de mucho antes.

¿De qué forma se produce? En este post publicado en Taringa!: http://taringa.net/posts/offtopic/1677371/Porque-los-Simpson-de-antes-son-mejores-que-los-de-ahora.html hay una especie de explicación de tamaña pérdida de imagen de una serie. Ojo, la imagen de Los Simpsons siempre va a ser asociada con el éxito, pero los buenos fans saben que la serie ya no es la misma y lamentablemente no nos queda otra que bancarla, bancarla hasta el final, que espero que sea digno a lo que la serie representa.



Ahora, quería publicar MI punto de vista, contrapuesto al de Taringa! en algunas cosas, similar en otras, pero mio.

Muchas personas piensan que el factor mas influyente es la exageración de la estupidez en los personajes (Homero particularmente), y en el hecho de que antes “los personajes tenian sentimientos”. “Ahora son brutos y estupidos”, dicen. Yo discrepo!.......si hay algo que abunda en los personajes hoy son sentimientos. Demasiados. Esto no quita que se exagere la estupidez y hagan cosas que ya dejan de tener sentido. Pero parece que hoy la idea de los escritores (Muéranse!!!) es la de dejar en cada capítulo un mensaje de bien y que todos los personajes queden como angelitos de dios.

Los casos mas emblemáticos son Bart y Nelson. A mi me gustaba cuando Nelson era un hijo de puta y Bart se metía en quilombos. Ahora Nelson tiene problemas familiares y necesita contención, y el nuevo Bart…… no se si sabrá andar en patineta como lo hacía el viejo.

Los cambios en la actitud de los personajes, como el que mencioné arriba, son para mi, la base del cambio en la serie.
Por ejemplo: ¿Cuándo fué la última vez que el abuelo se contó alguna historia delirante como la de las cebollas en los pantalones?, Yo no recuerdo.
Otro caso es el de Ralph, o Rafa, a mi no cabe este personaje. Es muy querido por muchos, dará ternura, no se que le ven. La popularización de Ralph va en desmedro de la serie, en mi opinión..
Y por último, al que se le ocurrió hacer hablar a Mel Patiño, que sepa que esta en mi lista negra(?).

Para cerrar esto, me preocupa las cada vez mas continuas apariciones de los siguientes personajes que no aportan ni aportaran nada a la serie, la mas grande de todos los tiempos. A estos la camiseta de los Simpsons les queda enorme:

-El Tejano Rico
-La Loca de los Gatos
-Lindsay Naegle
-Booberella (la mujer vestida de vampiro con tetas grandes)



Esto se suma a la cada vez menor aparición de dos genios como Troy McClure y Lionel Hutz (QEPD). Particularmente al último lo extraño mucho.


9 comentarios:

  1. Yo soy pro Rafa, pero en general coincido. A Lionel Hutz lo perdimos cuando la chiflada de la jermu asesino a Phil Hartmann, un genio de la vida. En español ademas las nuevas voces hacen intolerables las ultimas temporadas. Bienvenido a la blogosfera (?)

    ResponderEliminar
  2. Yo no me engancho más con los Simpsons como solía hacerlo. Un capitulo y ya me aburre, como que el exceso telefesivo (?) contaminó e hizo creerme que la pelicula fue medio pelo

    Ya no los miro igual.

    Aguante el Chavo loco (?)

    ResponderEliminar
  3. Creo que, mal que mal, estamos todos de acuerdo. Algunos puntos que me gustaría destacar:

    * No es fácil mantener fresca una serie después de 20 años. Ya se dijo un montón de veces, "Simpsons did it", los Simpsons lo hicieron todo. Estuvieron en todos lados. Creo que la mayoría coincide en que la cosa se tendría que haber terminado hace varios años. Habría que ver si siguen por iniciativa propia o por presión de alguna de las compañías.

    * En algún punto a Groening le empezó a chupar un huevo todo, y la calidad del producto se vino abajo. Es simple, si el principal interesado en que la serie sea algo de lo que estar orgulloso desaparece de repente, el programa se transforma en una máquina de hacer guita y punto. Dejás de contratar a los mejores guionistas, permitís que salgan al aire episodios flojos que antes nunca hubieras permitido, etc. Ahora, no creo que nadie pueda reprocharle al tipo haberse hecho a un lado. Se habrá cansado, o lo habrán cansado... y de última es SU programa, y hace lo que mierda quiere.

    * Por último, hay algo de nostalgia también, algo de "todo tiempo pasado fue mejor". No se si soy sólo yo, pero cuando veo los dibujos de las últimas 2 o 3 temporadas me parecen hasta demasiado perfectos, demasiado redondeados, probablemente porque me acostumbré a los viejos. Así debe pasar con todo.

    Lionel Hutz o muerte.

    ResponderEliminar
  4. Creo que mucho de la caída de Los Simpsons ocurrió tras la muerte de Phil Hartman, pareciera que les afectó, nunca volvio a ser lo mismo. Si no me equivoco fue durante la octava o novena temporada y la debacle (total) fue mas o menos por la décima.

    Y no concuerdo con la peli, es más, de estos últimos años es de lo poco rescatable.

    Una solución posible podría ser cambiar un par de personajes, hay muchos que ya no dan nada, como Mel Patiño o hasta Barney, incluso Lenny y Carl ya me están aburriendo. Creo que ultimamente veo los nuevos episodios de Los Simpsons nada más por la historia, en eso me hace acordar a River, el amor es más fuerte (?)

    PD: Gloriosa imagen de Lionel "soy una amenaza" Hutz

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar...

    AT: A mi tambien la pelicula me parecio muy rescatable. Lo que decia es que no me parece que con la pelicula haya empezado la debacle, sino mucho antes. Me hubiese gustado que la pelicula hubiese salido 8 años antes y ahi si, creo hubiese sido mucho mejor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reflexión, Guido.

    Dada mi experiencia con los Simpsons, noto que lo que se perdió fue la capacidad de divertir a (casi) cualquier audiencia. De chiquito me divertía viendo a Homero ahorcar a Bart y a Nelson pegándole a Martin. Hoy me divierte ver a Homero diciendo "Lisa, en esta casa respetamos las leyes de la termodinámica!" o a Apu diciendole a los expedicionarios "Si conocen alguna otra forma de conseguir hielo, díganmela".

    Hoy los chistes son en su mayoría absurdos, repetidos o procesados, cosa que da gracia, pero no permite análisis por parte de uno. Entonces, cuando lo ves por segunda vez, se vuelve repetitivo y predecible. En las primeras temporadas había chistes absurdos? Sí, pero también había comentarios más sutiles y cosas que uno recién repara después de verlos un par de veces.

    Para terminar, no hay nada más divertido que poner el dvd de la 5ta temporada, y ver como pasa el tiempo mientras nos cagamos de risa (?)

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con vos Marty...ah, de paso te digo que el domingo no puedo ir...ojala te devuelvan lo que te pertenece.

    A modo de adelanto, el proximo post sale cuando todos los equipos den la lista definitiva para el mundial. Ya aviso

    ResponderEliminar
  8. Con pena debo decir que ya no espero los nuevos capítulos, no me genera emoción alguna ver la propaganda de los estrenos de las nuevas temporadas.
    Hace rato que, coincidiendo con vos Sr. Mortensen (?), considero que Homero está estúpido a la décima potencia, llegando a cansar con tanta idiotez que sobrepasa su habitual y graciosa torpeza.
    Más allá del sentimentalismo de Bart y Nelson (que tb noto), lo que más me molesta es el nuevo "rol" de Lisa...pasó de ser inteligente a soberbia empedernida. Sencillamente, no la soporto.
    Y de la peli, no quiero opinar demasiado.... basta con decir q es mala, muy mala, presagio de lo que vendría en las temporadas siguientes.

    Igual...gracias a Dios, existen las viejas temporadas. Aquellas que sí dan gracia, aquellas cuyos chistes no cansan a pesar de las 987654 repeticiones y que dan ganas de sentarse a verlas!

    Buen post Fede, me gusta la redacción :) Ya que en tu próx. post vas a tocar el tema fútbol, te recuerdo que hay chicas leyendo y que a nosotras nos gusta opinar sobre qué jugadores están buenos, podrías armar la lista de los 23 más lindos (?)

    ResponderEliminar
  9. Basicamente estoy de acuerdo, no se si con vos o con el post de Taringa, que espero q no tenga copyright (?)

    Y ojo cn poner el Brescia es de la A, ojo q no ascendieron todavia...no sea q les pase algo y no lo hagan.

    Saludos fedex, suerte en el blog

    ResponderEliminar