Llegamos a la archimegapublicitada liga española. Llamada
Liga BBVA desde el 2008, el campeonato español es el mercado mas codiciado para la mayoría de los jugadores sudamericanos, y hoy en dia, gracias al poderío económico de sus dos clubes más importantes, también lo es para jugadores de cualquier parte del mundo.
Ubicada en el puesto numero 2 en el ranking UEFA, solamente siendo superada por la Premier League, la Liga BBVA se disputa desde Septiembre hasta Julio, a dos rondas. Al ser 20 los clubes particpantes, el total de fechas es de 38. Sin embargo, a mediados de la decada del 90, la cantidad se expandió a 22 equipos por un par de años.
Al hablar de las capacidades a nivel económico que posee esta liga, la realidad nos expone tres visiones completamente distintas, que tienen que ver también con una separacion de los equipos por categorias. En primer lugar, toda la movida mediática generada por los dos gigantes: Barcelona y Real Madrid, cada uno con su estilo a la hora de comprar jugadores, nos llevan a pensar en una liga que maneja valores monetarios altísimos, estadios imponentes y figuras de gran renombre en las plantillas. Pero en la otra esquina tenemos varios equipos con grandes dificultades financieras, que tratan de hacerle frente como pueden a los pesos pesados, casi siempre saliendo perdedores. Estas diferencias abismales entre equipos grandes y chicos, quedó evidenciada mas que nada en los ultimos años.
El Barça festejando en el ultimo clásico, con victoria abultadísima: 5-0
En el medio de la cuestión, equipos como Valencia, Villarreal o Sevilla, con billeteras también abultadas pero que ni por asomo se asemejan a la de los grandes, han intentado meterse en la pelea, pero no les ha dado para mas que buscar la clasificación a la Champions League. Máxime si tenemos en cuenta lo dificil que les es retener a sus jugadores mas destacados (algunos ejemplos son las ventas de David Villa o Dani Alves) De hecho, el Valencia, hace 7 años, es el último equipo fuera de los grandes en conseguir un título.
Con
31 campeonatos de liga en las vitrinas, el club más ganador de
La Liga es el
Real Madrid, "
los merengues", "
la Casa Blanca" o recientemente en sus exitosas y patéticas versiones de "
los galácticos". Si bien el buen presente futbolístico del Real se ve algo opacado por la espectacularidad de sus eternos rivales, la historia marca que no hay en
España (ni en el mundo me atrevo a decir) un equipo con tanta mística y tradición como los del barrio Chamartín. Una medida de esto es la mención de honor entregada por la FIFA en el año 2000, nombrandoló como el
mejor club del siglo XX. Nada mas ni nada menos. Las
nueve Champions League (o Copas de Campeones en su momento) obtenidas, no hacen mas que avalar esta distinción.
El Real Madrid fue fundado en 1902, como la fusión de dos clubes madridistas, y obtuvo en la temporada 31/32 su primer título de liga. El club siempre estuvo asociado politicamente tanto con la monarquía española, como con gobiernos autoritarios como el de Franco, época durante la cual el Madrid obtuvo una gran cantidad de campeonatos. En la última década, si hay algo que caracterizó a los merengues, es la compra casi compulsiva de cuanto jugador de moda (por lo general muy caros) aparezca en el mercado. Es asi que año tras año se contrataron jugadores como Figo, por $38 millones, Zidane, por la cifra record de $46 millones, Ronaldo, por $30 millones, y Beckham, por $25 millones. Si bien esta camada le dio al equipo varias alegrias, estos jugadores "de otra galaxia" (de allí el mote de galácticos), fueron desapareciendo de las filas del Madrid, que empezó a apostar a otro tipo de estilo. Sin embargo con las recientes llegadas de Cristiano Ronaldo, Ricardo Kaka, Karim Benzema, Mesut Özil, Xabi Alonso, y en menor medida de acuerdo al costo económico, de Gonzalo Higuain, Sergio Ramos y Lass Diarra, parece vivirse un revival de aquellos tiempos. Además del "pipita", los otros argentinos en el plantel son Angel Di Maria, Fernando Gago y Ezequiel Garay.
La pinta de trolo no quita lo buen jugador que es CR9
El principal confrontador del Madrid en el torneo español, es y fue historicamente el FC Barcelona. Fundado en 1899, el club siempre se caracterizó por la participación de sus socios y un sentido de pertenencia muy fuerte, basado en el sentimiento antinacionalista y pro-independencia de la región catalana, dejando en claro las diferencias ideológicas con los merengues. Los blaugranas acumulan 20 campeonatos de liga, entre los cuales estan los de las dos últimas temporadas. De hecho en el 2009 se convirtieron en el primer club en la historia en obtener 6 titulos de 6 disputados, entre liga, copas europeas y Mundial de Clubes.
Si bien a lo largo de los años los éxitos del "Barça" han sido inferiores a lo de sus rivales de Madrid, en los últimos años la situación se revirtió de tal forma que hoy no quedan dudas a la hora de nombrar al Barcelona como el mejor equipo del mundo. El cambio no fue repentino, sino que le llevó varios años a los catalanes poder forjar la superioridad hoy existente. En estos años de transición, se formaron en las divisiones inferiores jugadores que son la base del presente glorioso del club. Los ejemplos mas claros son los de Lionel Messi, Xavi Hernandez y Andres Iniesta, aunque también entran en esta categoría Sergio Busquets, Pedro Rodriguez, Victor Valdez, Gerard Piqué y Carles Puyol. Todos ellos dirigidos por un hombre de la casa como Pep Guardiola, en su primera experiencia como entrenador en La Liga. Otros jugadores destacados de la actualidad son el goleador David Villa, el lateral Dani Alves (el mejor del mundo en su puesto), el frances Eric Abidal, y los argentinos Gabriel Milito y Javier Mascherano. Otro punto a destacar del Barcelona, en contrapunto con el Real, es la poca cantidad y gran calidad de jugadores en la plantilla, ya que además que los nombrados, sumados a otros pocos jugadores entre los que se mezclan chicos del filial, conforman la totalidad de la escuadra.
Lio Messi, la principal razón del excelente presente del BarçaSi bien es cierto que el Barcelona y el Real Madrid conforman el clásico mas importante de España, también hay que aclarar que cada uno de ellos posee rivalidades zonales con otros clubes.
En el caso de
Madrid, el clásico más importante se da entre el
Real y el
Atlético. El
Atlético de Madrid, fundado en
1903, es el tercer club mas ganador de
España, con
9 títulos de liga (el ultimo en 1996). Durante algunos años (desde 1939 a 1947), "
los colchoneros" estuvieron asociados a la Fuerza Aerea española, lo que provocó un cambio de nombre a "
Atlético Aviación". Una vez terminado el acuerdo con las FFAA, el equipo vivió una era dorada en la decada del 50, al obtener dos ligas y una Copa de Campeones europea. Las diferencias con el
Real, son enormes, tanto sociales (el
Atlético representa a la clase trabajadora de la ciudad) como deportivas (el
Real lleva una ventaja de 80 partidos ganados contra 35 de los albirrojos). Sin embargo el año pasado, el equipo pudo al menos obtener la Europa League derrotando al Fulham en la final. Sin dudas, el fuerte del equipo en la actualidad está en su delantera, compuesta por
Sergio Aguero y
Diego Forlan. Además tambien sobresalen el uruguayo
Diego Godin, el portugues
Tiago, el prometedor arquero
David De Gea y "la Perla"
Jose Reyes, de gran paso por el Arsenal pero de mediocre presente.
Por otra parte, en Barcelona, el Espanyol aparece como la contracara del Barça dentro de la ciudad. En su rol de vecino pobre del superpoderoso FC Barcelona, el Espanyol, fundado en 1900, jamas pudo alzar un título de liga. El máximo orgullo de "los periquitos" son las 4 Copas del Rey (la ultima en 2006), y dos finales de Copa UEFA, entre ellas la de 2007, perdida ante el Sevilla. Los jugadores más importantes del plantel son el veterano capitán Ivan de la Peña, el delantero Sergio Garcia y el arquero camerunés Idris Kameni. Además, hay cuatro argentinos jugando en Espanyol: el arquero Cristian Alvarez, Jesus Datolo, Aldo Duscher y Juan Forlin.
Otro equipo con una apreciable suma de logros es el Athletic de Bilbao, que obtuvo la liga en 8 oportunidades. Si bien los ultimos años fueron algo erráticos, sin grandes campañas, "Los Leones" son junto al Madrid y al Barcelona, el único equipo en haberse mantenido en La Liga desde su fundación sin descender (algo así como un Independiente español, comparandoló con el futbol argentino). Fundado en 1898, el Athletic es reconocido mundialmente por su política de utilizar solamente jugadores de origen vasco a lo largo de su historia. Ademas, la cantera del Athletic es de las mas prolíferas en España. La actualidad encuentra al equipo realizando una aceptable campaña, despues de años de navegar en la mitad de tabla o pelear el descenso. Hoy, por el contrario, está muy cerca de clasificar a las copas europeas, gracias a jovenes figuras como el delantero Fernando Llorente, Iker Muniain y Javi Martinez. Ademas se destacan el defensor Fernando Amorebieta, Igor Gabilondo y Markel Susaeta.
A pesar de la rivalidad, tanto Athletic y la Real Sociedad comparten el mismo sentimiento nacionalista vasco El clásico rival del Athletic es el Real Sociedad. Ubicado en la ciudad de San Sebastian, "los auriazules" también buscan reivindicar al Pais Vasco tratando que la mayor parte de su plantilla sea de ese origen, aunque en este caso la rigurosidad no es tanta como en el Athletic. La mejor época del equipo fue a principios de los 80 cuando ganaron dos ligas consecutivas en las temporadas 80/81 y 81/82, siendo hasta aqui los únicos dos títulos de liga conseguidos. Actualmente los jugadores de mayor renombre son el arquero chileno Claudio Bravo y los delanteros Raul Tamudo y Antoine Griezmann, nacido en Francia y con un futuro muy prometedor.
Otro de los equipos importantes, por títulos y popularidad, es el Valencia. Con 6 ligas obtenidas (dos de ellas en la última década, donde también alcanzó dos finales de Champions League), "los murcielagos" pueden considerarse en la actualidad como el equipo que mas fuerza puede hacerle a los dos gigantes del futbol español, gracias a figuras como Juan Mata, Roberto Soldado, Aritz Aduriz y Joaquin Sanchez. En los años triunfales del Valencia, presencias argentinas como las de Ayala o Aimar fueron fundamentales. Hoy en dia los compatriotas jugando alli son Ever Banega, Alejandro Dominguez y Alberto "Tino" Costa. El clásico histórico del Valencia es el Levante FC, ubicado en la misma ciudad y reconocido por haber albergado a Johan Cruyff en sus últimos años. Hace rato que el Levante alterna entre primera y segunda división, por lo que la rivalidad se ve algo opacada. Asier Del Horno, Javi Venta y el ecuatoriano Felipe Caicedo se destacan en "los granotes".
Asi como el Levante pasó muchos años en la segunda división, el Villareal, ubicado en las cercanias de la ciudad, se erigió ultimamente como un nuevo rival zonal del Valencia, mas que nada apañado en los buenos resultados obtenidos recientemente, que incluyen una semifinal de Champions League y un subcampeonato. Al igual que en el Valencia, los argentinos han sido fundamentales para llevar al "Submarino Amarillo" a lograr tales campañas, sobre todo con el gran recuerdo que dejó Juan Roman Riquelme en su paso por estas filas. Marco Ruben, Mateo Musacchio y Gonzalo Rodriguez conforman actualmente la legión argenta, y comparten equipo con jugadores como el italiano Giuseppe Rossi, el brasileño Nilmar, y los internacionales españoles Joan Capdevila, Carlos Marchena y Santi Cazorla.
Giuseppe Rossi, ya consolidado como pieza clave en la selección azzurra, es la carta de gol del Villareal. Además es pretendido por el Barcelona En el resto de los equipos también encontramos varios jugadores de renombre como Pablo Piatti y Juanma Ortiz en el UD Almería; Juan Valeron, Riki, el mexicano Andres Guardado y Jose Sand en el Deportivo La Coruña; Manu del Moral y el uruguayo Juan Albin en el Getafe; Javier Portillo, Royston Drenthe, Nelson Haedo y David Trezeguet en el Hércules; Julio Baptista, Martin Demichelis, Enzo Maresca y el venezolano Jose Rondon en el Málaga; Pierre Webo en el Mallorca; Walter Pandiani, Nacho Monreal y el iraní Javad Nekounam en el Osasuna; Marcus Rosenberg y Gio Dos Santos en el Racing Santander; Nacho Novo en el Sporting Gijón; Florent Sinama-Pongolle, Angel Lafita y el nigeriano Ikechukwu Uche en el Zaragoza; y Frederic Kanoute, Ivan Rakitic, Luis Fabiano, Federico Fazio, Didier Zokora y Jesus Navas en el Sevilla.
La presente temporada 2010/2011 esta a 9 fechas de la finalización y ubica en la punta al Barcelona, con 5 puntos de ventaja sobre el Real Madrid. Muy atras, a 19 puntos del segundo, aparece el Villareal y luego el Valencia, completando los cuatro cupos para ir a la Champions League. A la Europa League clasifican los tres siguientes en las posiciones (Espanyol, Athletic y Sevilla) junto al campeón de la Copa del Rey. Los últimos tres ubicados (Málaga, Almería y Hércules) descienden a la Segunda División.
Segunda División:
Si bien siempre me centro en las primeras divisiones de cada pais, voy a hacer un apartado para la segunda división española, conocida como Liga Adelante. Esta liga cuenta con equipos con mucha historia como el Betis, el Celta de Vigo, la UD Las Palmas, Valladolid, Tenerife, Recreativo o el Rayo Vallecano.
Entre los jugadores con mayor renombre en esta divisional podemos nombrar a Javier Balboa del Albacete, Achille Emana y David Odonkor del Betis, Pascal Cygan en el Cartagena, David Generelo del Elche, el chileno Fabian Orellana del Granada, Josico y el colombiano Edixon Perea del UD Las Palmas, los argentinos Oscar Trejo y Emiliano Armenteros junto a David Aganzo en el Rayo Vallecano, Kepa en el Recreativo, Justo Villar en el Valladolid y el veterano Jose Mari en el Xerez.
Hasta el momento, tanto el Rayo como el Betis estarían consiguiendo el ascenso a La Liga mientras que el restante se define mediante un playoff.
Próximo Post: Estonia
No hay comentarios:
Publicar un comentario