Fundada en 1993 tras la creación de la nación eslovaca, la Corgon Superliga, auspiciada por la firma cervecera Corgon, es el máximo nivel en el organigrama de futbol de este país. Es una de las ligas que mas crecieron ultimamente, alcanzando el puesto número 25 en el ranking UEFA por encima de competencias como la sueca o la noruega.
Los doce equipos participantes compiten desde Julio hasta Mayo enfrentandose a 3 rondas (local, visitante y la restante se define de acuerdo a la colocación en las posiciones de la temporada anterior). Un dato importante en la liga es que entre los 12 clubes, todos pertenecen a ciudades distintas de Eslovaquia, por lo que no podemos hablar de un "derby" o clásico dentro de la actual competencia.
Dos clubes comparten el honor de ser los mas ganadores del torneo eslovaco. Uno de ellos es el Slovan Bratislava. Con 5 consagraciones, el equipo ubicado en la capital es, aparte del club mas popular, el que mayor herencia trae de los torneos en la vieja Checoslovaquia, en donde conquistó 8 títulos. Ademas, en 1969 ganó la Recopa europea tars vencer en la final a Barcelona. Ya en la propia liga eslovaca, los años dorados del Slovan fueron los primeros, a mediados de los 90, hasta 1999, en donde su presidente Jan Ducky fue asesinado, hecho que dio comienzo a una etapa negra en el club que incluyó perdidas económicas, huida masiva de jugadores y como postre un descenso a la First League en 2004. Tras dos años en el ascenso, en 2006 "los celestes" lograron volver a la Superliga y conquistaron el título nuvamente en el 2009. Actualmente sus figuras son el delantero Filip Sebo (ex Rangers de Escocia) y el defensor checo Tomas Hrdlicka.
Otro equipo que ha conseguido 5 títulos (la mayoría en los ultimo años) es el MSK Zilina. Los últimos ganadores de la Superliga tuvieron este año una histórica participación en la Champions League pese a no poder rescatar un solo punto. Tanto Zilina como Spartak Trnava, son los únicos clubes en permanecer en la máxima categoría en todas sus temporadas. Los jugadores mas destacados del plantel son el mundialista Zdeno Strba, el arquero Martin Dubravca, el atacante gambiano Momodou Ceesay y el defensor Patrik Mraz.
El Spartak de Trnava, es el tercer equipo más importante en cuanto a sumatoria de puntos totales, aunque nunca pudo ganar un título de la Superliga (solamente una copa en 1998). Martin Zeleznik y el guineano Boubacar Diallo aparecen como los referentes mas importantes de "los angeles", que buscan plasmar en la liga eslovaca sus buenas campañas en las decadas del 60 y 70 en Checoslovaquia.
Si dije que en la primera división no había actualmente clásicos relevantes por las cuestiones geográficas, esto es por la semi-desaparición del Inter Bratislava. Este equipo actuó en la Superliga enfrentando en el clásico de la capital al Slovan hasta la temporada anterior. Sin embargo, fuertes problemas financieros llevaron al equipo a fusionarse con el FK Senica, equipo de la cuarta división que gracias a esta union logró acceder a la Superliga, de la que hoy en día, es el líder, un punto por encima del Zilina. En el Senica juega el argentino Nicolas Gorosito, de 22 años y surgido en Ben Hur de Rafaela. Otros jugadores importantes son el actual goleador Ondrej Smetana, de la Republica Checa, el defensor Filip Luksik y el mediocampista Martin Durica. El Inter en cambio, sigue funcionando como un club aparte compitiendo en la quinta división.
Nico Gorosito tiene un muy buen presente en el Senica. Juega de mediocampista y es rafaelino
En el resto de los equipos hay jugadores que sobresalen como Lubomir Meszaros y el brasileño Bernardo en el Tatran Presov; Robert Pich y Martin Jakubko en el Dukla Banska; Tomas Kubik en el Kosice; y Robert Rak (goleador en la temporada anterior) en el Nitra.
Solamente el campeón accede a la Champions League (por ahora el Senica), mientras que segundo (Zilina) , tercero (Spartak Trnava) y el campeón de la copa van a la Europa League. El último en las posiciones (Dubnica) es descendido a la First League.
Próximo Post: Eslovenia
No hay comentarios:
Publicar un comentario