Es el turno de la liga galesa, en donde la primera división es conocida como la
Welsh Premier League. Esta liga esta patrocinada por la
Principality Building Society, empresa dedicada a la construcción, y fue fundada en
1992 (previamente las competencias en
Gales eran regionales). En aquella ocasión fue ganada por el
Cwmbran Town, hoy en la tercera categoría.
La liga del pais de los dragones y las tortas se encuentra en el puesto
46 entre las ligas de UEFA, por debajo de competencias como la montenegrina o la islandesa, lo que refleja la debilidad de este torneo. La principal razón de esta poca competitividad es el éxodo tempranero de los jugadores galeses a clubes del futbol inglés, en donde la mayoría comienza desarrollando su carrera en las ligas de ascenso. Por otra parte, los tres clubes mas poderosos del pais:
Cardiff FC,
Wrexham y
Swansea, participan en distintas competencias en
Inglaterra y también atraen a gran parte de los buenos futbolistas de
Gales. Además, cabe mencionar que ninguno de los equipos de la liga galesa es enteramente profesional.
La bahía de Cardiff, capital galesa, que no posee ningún equipo en la WPL
La WPL está compuesta actualmente por 12 equipos, los cuales juegan entre si 22 partidos (uno de local y otro de visitante). Luego, al igual que en la liga escocesa, se dividen en dos grupos de 6 de acuerdo a las posiciones, jugando nuevamente dos veces contra cada rival de zona, definiendo así el campeón y los puestos de copa en el grupo de los 6 mejores, y el descenso en el grupo que reúne a los peores 6 de la temporada regular. La competencia inicia en Agosto y finaliza en Abril de cada año.
The New Saints (Los nuevos santos), es el equipo más importante de la actualidad en la
WPL. Fundado como el
Llasantffraid FC y ubicado en la ciudad homónima, estuvieron en la fundación de la liga y acumulan
5 títulos, todos logrados despues del año 2000. El nombre del club posee una historia particular ya que se remonta a 1996, cuando el
Llasantffraid es comprado por la empresa de computación
Total Network Solutions, abreviada
TNS. A partir de ese momento, el nombre del club cambiaba íntegramente por el de la empresa. Mas adelante, un nuevo cambio surgió cuando el equipo se fusionó con su par de
Oswestry FC, situado en territorio inglés pero perteneciente a la liga galesa.El cambio de sede no fue lo último, ya que en 2003, la quiebra de la empresa obligó a plantear a los directivos un nuevo rumbo para el equipo, que mantuvo su estadio en Oswestry, pero cambió su nombre al actual, manteniendo las siglas
TNS para no perder la escencia. En la busqueda por encontrar el nombre correcto hasta se llegó a vender los derechos del nombre por eBay. Actualmente, los jugadores más destacados de los "
saints" son el escocés
Chris Sharp, el local
Matt Williams y el internacional por St Kitts & Nevis,
Matthew Berkeley.
Si bien aun resta una jornada, el campeón de esta temporada ya está definido y es el Bangor City, logrando así el tercer título del equipo en su historia. En la ronda inicial, los "citizens" hicieron de su casa, el Farrar Road, una auténtica fortaleza, ya que ganaron los 11 partidos que disputaron allí. Además, tuvieron en el delantero Jamie Reed a uno de los goleadores del torneo con 17 conquistas. Otros hombres importantes en el título fueron los ingleses Alan Bull y Dave Morley.
El grandote Jamie Reed, orgullo de los hinchas del Bangor y uno de los pocos jugadores de la liga local en ser convocado a la sub 21 de Gales
Si bien Bangor y The New Saints aparecen como los máximos ganadores de la WPL entre los actuales competidores, ninguno pudo alcanzar aun los 7 torneos conquistados por Barry Town, conjunto que juega hoy en la Cymru Alliance (segunda división), y que festejo por última vez en 2003.
Otros jugadores que sobresalen en la WPL son: Rhys Griffiths (el otro goleador de la temporada) y Jordan Follows en Llanelli AFC; Lee Trundle Y Chris Jones en Neath; Bari Morgan, del Aberystwyth Town; Kai Edwards del Prestatyn, Zac Evans en Newtown FC y Marc-Lloyd Williams, actualmente en el UK Airbus Broughton, autor de mas de 300 goles en su carrera que lo hacen el máximo goleador de la historia de la liga.
El único cupo para la Champions League está reservado para el campeón (Bangor City), mientras que otros tres son para la Europa League: TNS por ser subcampeón, Neath por ganar un playoff clasificatorio y Llanelli como ganador de la Welsh Cup. El 11º y el 12º descienden a la segunda división, sin embargo como el segundo clasificado de la Cymru Alliance no obtuvo la licencia necesaria para subir a la WPL por problemas financieros, el solitario descendido esta temporada será el Haverfordwest.
Próximo Post: Georgia
No hay comentarios:
Publicar un comentario