lunes, 16 de mayo de 2011

Ligas de Europa: Francia

Siempre considerada como la quinta liga mas importante del continente, la Ligue 1 es la máxima categoría del fútbol de Francia. Fundada en 1932 es posiblemente la liga con mayor cantidad de jugadores africanos, ya que el vínculo cultural que existe entre ese continente y el territorio francés facilita la llegada de los mismos, que usan la liga como plataforma y vidriera para llegar a los equipos mas importantes. En la actualidad se encuentra justamente en el puesto número 5 en el ranking de ligas UEFA.

El calendario de la temporada es el mismo que el de la mayoría de las ligas en Europa: desde Septiembre hasta Junio, disputándose un total de 38 fechas, dados los 20 equipos que participan en este torneo.








Con 7 campeonatos conseguidos de forma consecutiva entre las temporadas 01/02 y 07/08, el Olympique Lyon es sin dudas el equipo más importante de la última década del futbol francés. Sin tanta historia (el de la 01/02 fue su primer título) y quizás renunciando al "futbol champagne" que solía caracterizar a los equipos de este pais, lograron consolidar una escuadra sólida y aguerrida, casi invencible en la liga local y con grandes campañas en los torneos internacionales a pesar de no haber conseguido ninguno. Gracias a estas conquistas, "los leones" pudieron posicionarse como el equipo mas rico de Francia y uno de los mas populares ( el 11% de la población simpatiza por el Lyon). La actualidad lo encuentra tercero en la liga, con solo una fecha por disputarse, buscando un lugar en la próxima Champions League, a la que ya es habitué, y con un plantel con figuras como los argentinos Lisandro Lopez y Cesar Delgado, el talentoso volante Yoann Gourcouff, el defensor Jeremy Toulalan, el sueco Kim Kallstrom, y los brasileros Cris, Ederson y Michel Bastos.



Licha Lopez con su barba marca registrada y una camiseta polémica que personalmente banco




El clásico rival del Lyon es el AS Saint Ettiene. De flojas últimas campañas y con descensos incluidos "les verts" (verdes), son los máximos ganadores de ligas francesas, con 10 campeonatos. Los años dorados de las decadas del 60 y 70 ya quedaron muy lejos y el de la temporada 80/81 es el último título registrado por el equipo del centro-este francés. Sus mejores jugadores actuales son el defensor estadounidense Carlos Bocanegra, los locales Blaise Matuidi y Dimitri Payet, además del argentino Alejandro Alonso, que también pasó por Bordeaux y Monaco.


Si bien este derby es el que más títulos reune, el de mayor relevancia es el que se da entre los dos equipos más populares, representantes de las dos ciudades mas importantes: el Olympique de Marsella y el Paris Saint-Germain. El partido es conocido como "Le Classique"


El club con mayor afición en Francia es el Marsella, como se lo conoce habitualmente. Posee 8 campeonatos de liga, incluido el de la última temporada y tiene el honor de ser el único representante francés en haber ganado la Champions League, en 1993. En aquel equipo se destacaban Abedi Pele y Alen Boksic entre otros, y tuvieron en ese título continental, un reconocimiento tras haber dominado la liga local con 4 campeonatos consecutivos los años anteriores. Sin embargo un año después de los festejos, el presente del Olympique se tiñó de negro ya que por problemas que involucraban a su presidente Bernard Tapie y a varios jugadores del Valenciennes que aseguraban haber sido sobornados, el OM se vió obligado a descender a la segunda división, de donde retornó a la Ligue 1 luego de dos años. En la actualidad se destacan en el equipo jugadores de prestigio como los delanteros Andre Gignac y Loic Remy, el mediocampista Mathieu Valbuena y el capitán nigeriano Taye Taiwo, quien jugará en el AC Milan la próxima temporada. Además, los argentinos Lucho Gonzalez y Gabriel Heinze también son parte del equipo titular.



Lucho siempre es importante en el OM. También lo fue en Porto. Por la selección ni preguntar



Por otra parte, el PSG, equipo de la capital, posee una historia más reciente y menos laureada que la de sus rivales marselleses. Fue fundado en 1970 cuando se fusionaron el reconocido FC Paris y el Stade Saint Germain, y en solo 4 años logró posicionarse en la máxima categoría del futbol galo, de donde hasta el momento no se ha ido jamás. Los principios de la década de los 90 vieron el esplendor del PSG, ya que tras conseguir su primer título local en 1986, se repite la hazaña en 1994, y a esto se le suma la copa UEFA ganada en 1996. Cabe decir que estos son los últimos logros importantes que consiguieron los parisinos, a pesar que este año pudieron quedarse con la Copa de Francia. Los futbolistas más destacados del PSG actualmente son el delantero turco Mevlut Erdinç, el enganche brasileño Nené, y una mezcla de jugadores locales entre jovenes como Mathieu Bodmer y Guillaume Hoarau, y otros de gran experiencia como Peguy Luyindula, Gregory Coupet, Claude Makelele y Ludovic Giuly.



Si bien recién hablé sobre los no-descensos del PSG y su permanencia en la Ligue 1, el equipo que más temporadas ha jugado en primera es el Sochaux, ubicado en la ciudad de Montbeliard. Si bien se trata de un equipo pequeño en cuanto a fanaticos y palmarés (tiene solamente 2 títulos de la década del 30), el Sochaux es uno de los miembros fundadores de la liga y a pesar de dos descensos de los que volvió rápido, posee el record de 63 campeonatos en la Ligue 1. En el corriente torneo marcha sexto de la mano de jugadores importantes como Jeremie Brechet y el senegalés Jacques Faty.


Otros dos equipos de relevancia son el Girondins Bordeaux y el Monaco. Con 6 y 7 títulos respectivamente , han tenido respetables campañas en las últimas décadas, e incluso en el caso de los del principado, a jugar una final de Champions League en 2004. Girondins (palabra derivada de Gironde, un departamento del sur francés), es tambien muy popular en la región de Aquitania, y fue campeón de la liga hace un par de temporadas. Entre sus mejores jugadores encontramos al brasileño Wendel, el checo Jaroslav Plasil y los locales Cedric Carrasso, Alou Diarra, Yoann Gouffran y Marc Planus.


El Monaco es un caso especial dentro del mundo del futbol, ya que al no ser el principado no posee liga local, lo que obliga a este equipo a competir en la liga francesa. Las diminutas proporciones y poca población del pais, hacen que los "rouge et blanc" sean posiblemente el equipo con menos seguidores de la Ligue 1. Su estadio, el Louis II es muy pequeño, pero aun asi, de los mejores arquitectonicamente hablando. En el plantel actual se destacan el coreano Park Chu Young, el maliense Mahamadou Diarra (ex Real Madrid), el marfileño Jean Gosso y los franceses (aca no son locales) Laurent Bonnart y Gregory Lacombe. Ninguno de los 33 profesionales es nacido en Monaco.

A falta de una fecha para terminar la liga, el puntero y ya campeón es el Lille Metropole, con 6 puntos de ventaja sobre el Olympique de Marsella. Este es el tercer título para "los mastines" y el primero desde 1954; y tiene como condimento adicional ver como su clásico rival, el Racing Lens, desciende a segunda división mientras ellos festejan. La gran campaña de uno de los clubes mas humildes de la primera división estuvo basada en el rendimiento de jovenes pero ya experimentados jugadores como el belga Eden Hazard y el polaco Ludovic Obraniak. Además se destacan el marfileño Gervinho, el checo David Rozenhal, el senegalés Moussa Sow (topscorer del torneo), y los locales Mathieu Debuchy y Rio Mavuba.



Eden Hazard le dijo que no al Real Madrid. Excelente decisión para salir campeón con Lille



En el resto de los clubes también encontramos figuras de gran nivel como por ejemplo: el colombiano David Ospina y el serbio Danijel Ljuboja en el Niza, donde juega el argentino Renato Civelli; el esloveno Valter Birsa y el polaco Irineusz Jelen en el Auxerre; el joven mediocampista Yann Mvila en el Rennes; el marfileño Kanga Akale en el Racing Lens; Gregory Pujol en el Valenciennes; el argentino Mauro Cetto, capitán del Toulouse; Geoffrey Dernis y el chileno Marco Estrada en Montpellier; el checo Tomas Micola en el Brest; Marama Vahirua en el Nancy; Anthony Deroin en el Caen, en cuya defensa está el argentino Pablo Barzola; el guineano Bobo Balde en el Arles-Avignon; y el delantero Kevin Gameiro, del Lorient, seguido por los clubes europeos más importantes.



Tanto el Lille como el OM ya se ganaron el ingreso directo a la Champions League 2011/2012, mientras que el tercer lugar para la fase previa por ahora es del Lyon. Otros tres cupos estan disponibles para la Europa League: tanto para el 4º de la Ligue 1 (hasta aquí el PSG), como para los campeones de las dos copas (Copa de Francia y Copa de la Liga), pero al ser estos últimos el Lille y Marsella (ya clasificados a la CL), los restantes dos cupos van para el 5º y 6º puesto (Rennes y Sochaux). Los últimos tres en las posiciones son relegados a la Ligue 2: Arles-Avignon y Lens ya están descendidos, mientras que el tercero en hacerlo sería el Monaco si todo terminase ahora, aunque hay otros 8 equipos con chances. Todo muy apretado.



LIGUE 2


En la segunda división francesa, el formato es idéntico al de la Ligue 1 (20 equipos/38 fechas). También se encuentra a una jornada de finalizar, con tres equipos buscando un ascenso. Si bien el único confirmado es Evian Thonon Gallard, que debutará en primera, Dijon y Ajaccio, aparecen hoy en los siguientes puestos de ascenso, aunque también tiene chances Le Mans, dejando un año más en segunda a equipos históricos como Le Havre, Stade Reims, Metz, Strasbourg y Nantes.


Los jugadores mas reconocidos de la Ligue 2 son el uruguayo Sebastian Ribas (goleador del Dijon), el noruego Torstein Helstad del Le Mans, el brasileño Caçapa (ex Lyon), ahora en el Evian TG y el japones Daisuke Matsui del Grenoble.


Próximo Post: Gales

1 comentario:

  1. psss en el Toulouse jugó un grande como el Beto Marcico viejo, un poco mas de respeto (?)

    ResponderEliminar