Bienvenidos de nuevo (después de mas de un año sin postear) vuelvo para presentar la Effodeildin, primera división del fútbol de las Islas Feroe. Estas islas del norte de Europa, cercanas a Islandia pero bajo el dominio danés, son uno de los tantos estados no independientes que se encuentran afiliados a FIFA. La escasa población y la poca tradición deportiva hacen difícil el desarrollo del fútbol en Feroe.
Effodeildin, el nombre de esta liga, proviene del acuerdo con la compañía petrolera Effo y la palabra "Deildin", que en feroés significa "campeones". Previamente y sin sponsors de por medio, a la liga se la conocía como Meistrideildin, o "División de Campeones". Se disputa con el calendario anual, y no el utilizado en la mayoría de las competencias europeas, desde abril a octubre.
La ciudad/pueblo de Thorshavn, nombrada en homenaje al Dios del Trueno
La Effodeildin esta conformada por 10 equipos, los cuales se enfrentan en tres ruedas en un total de 27 fechas. El campeón asegura un pasaje a la Champions League, mientras que tres cupos (2º, 3º y el campeón de la Copa) son adjudicados para la Europa League. Los dos últimos descienden. Como vemos, con tan pocos equipos y tanto en juego, es probable que todos tengan un objetivo por el que jugar hasta las últimas fechas.
El equipo mas ganador de Islas Feroe es el HB, de la capital Thorshavn (que significa "Bahía de Thor). El nombre completo del club es Havnar Boltfelag, y fue fundado en 1904. Desde la creación de la liga en 1942, el HB se ha consagrado 21 veces, haciéndolo en todas las décadas. Un claro ejemplo de regularidad dentro del fútbol feroés. El dato curioso es que cuenta con 600 socios activos. Un montón dados los 49000 habitantes de las islas. El veterano mediocampista Frodi Benjaminssen, es la estrella del equipo, siendo uno de los goleadores en el corriente campeonato, que dicho sea de paso el HB podría asegurarse este fin de semana. Además hay un lateral brasilero: Alex Dos Santos, y un prometedor Heini Vantsdal, ya internacional con su selección a los 20 años.
El otro equipo importante de la capital es el B36, apodados "Hvitir" (Blancos). Como el nombre indica, se fundo en 1936, y suma 9 títulos de liga, el último en 2011. Sus mejores jugadores son Suni Olsen, volante titular en la selección feroesa, y sus delanteros: el nigeriano Adeshina Lawal y el polaco Lukas Cieslewicz.
Con 17 campeonatos en su poder, el KI (Klaksvikar Itrottarfelag), de la ciudad norteña de Klaksvik, es otro club poderoso del fútbol feroes. Sin embargo sus épocas doradas ya pasaron, y solo han ganado dos títulos en los últimos 41 años (1991 y 1999). Además, en la actualidad están cerca de caer en zona de descenso. El delantero Pal Klettskaro es su figura mas importante.
El resto de los equipos que jugaron esta temporada en primera son Vikingur Gota, Runavik, IF Fuglafjördur, TB Tvoroyri, y los ascendidos AB Argir y Vestur. Atli Gregersen, del Vikingur, y Klaemint Olsen, del Runavik, son otros de los mejores jugadores de esta liga. De hecho, Olsen es el actual topscorer con 18 goles, incluyendo un poker de goles frente al KI.
Este es Klaement Olsen, goleador del torneo, usando la horrible camiseta del Runavik
Hablemos entonces de esta temporada en curso, que ya está por terminar y como adelanté, lo tiene puntero al HB con 5 puntos de ventaja faltando dos fechas. Casi cocinado. Fuglafjördur y Runavik, segundo y tercero, estarían entrando a la Europa League junto al Vikingur, campeón de la copa. B36 y Streymur todavía están con chances de alcanzar el podio. En la zona de abajo, el Vestur ya descendió, y el otro lugar buscaran evitarlo el Tvoroyri (hasta ahora esta descendiendo), el Klaksvik y el Argir. Vikingur es el único que ya no pelea por nada.
Próxima entrega: Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario