La primera de las ligas del Báltico en este repaso es la de Estonia, conocida como Meistriliiga. Fundada en 1991, consta de 10 equipos, de los cuales solo 6 son profesionales, dejando en claro la poca competitividad de este torneo, que se encuentra en el puesto 45 del ranking de ligas UEFA.
Al ser Estonia uno de los paises mas frios de Europa (se vio claramente en el amistoso entre la selección local y Uruguay), la Meistriliiga se juega en la temporada de verano, desde Marzo hasta Noviembre, a cuatro rondas, con un total de 36 fechas. De los diez equipos , el último en las posiciones al finalizar el año es descendido a la Esiliiga, mientras que el noveno juega un repechaje de permanencia.
Dos equipos, ambos de la capital Tallin, son los que monopolizan el futbol estonio. De hecho son los únicos actuales miembros de la Meistriliiga en haber conseguido títulos, ya que otros eventuales campeones han desaparecido o bajado de categoría.
En primer lugar tenemos al FC Flora, con 8 títulos, la mayoría de ellos obtenidos durante los inicios de las competiciones en Estonia. El Flora es el club semillero por excelencia del pais, ya que de aquí surgen gran parte de los hombres que luego representan a la selección nacional. Además posee una gran cantidad de clubes filiales en el ascenso.
Juega de local en el LeCoq Arena, el estadio mas grande de Estonia, con capacidad para 10.000 personas. Sí, no es demasiado grande, pero el resto de las canchas no suelen superar los 2.000, de hecho dos estadios de la Meistriliiga apenas cuentan con capacidad para 500.
El Hiiu Stadium, donde hace de local el Kalju es uno de los que solo alberga 500 cabezas, y por lo tanto 1000 piernas
El otro equipo importante de la ciudad es el Levadia, campeón en 7 oportunidades desde su fundación en 1998. Posee el record de títulos consecutivos al ganar los cuatro disputados entre 2006 y 2009. Es además, el equipo con mejor participación a nivel internacional en Estonia, ya que en el año 2007 lograron llegar a la tercera ronda de la Copa UEFA, tras derrotar al Twente holandés. Luego caerían en Inglaterra contra el Newcastle. Otro record a destacar es el invicto de mas de 60 partidos del Levadia, que comenzó en 2008 y se mantuvo hasta 2009.
El tercer equipo en importancia es el JK Trans, de la ciudad de Narva, que si bien esta virgen de campeonatos, es habitué en competiciones europeas tras conseguir segundos y terceros puestos.
En la recientemente iniciada temporada 2011, el puntero después 5 fechas es el Sillamae Kalev, subcampeón en 2010, que buscará manetener su buen presente para conseguir lo que sería su primer título y por consiguiente la clasificación a la fase previa de la Champions League. A la Europa League acceden el 2º y 3º puesto (hoy en dia Flora y JK Kalju). Por otra parte, cada temporada los mejores 5 equipos de la liga participan de la llamada Liga Báltica, que también reune conjuntos de Lituania y Letonia.
Los extranjeros en esta liga no son moneda corriente, y los pocos que hay son de los paises mas cercanos como Lituania, Rusia o Finlandia. Entre los mas destacados estan el ruso Nikita Koljajev y el lituano Valerius Mizigurskis del Levadia, y el mediocampista del Trans Marius Bezikornovas, tambien de Lituania.
Dentro de las figuras locales podemos agregar al defensor Gert Kams y al delantero Alo Dupikov del Flora; Igor Morozov del Levadia; Alo Barengrub y el veterano Kristen Viikmae del Kalju; Aleksadr Kulik del Sillamae y Maarti Pukk del FC Kuressaare.
Kristen Viikmae, uno de los historicos de la seleccion de Estonia que juegan en la Meistriiliga
Próximo Post: Finlandia
No hay comentarios:
Publicar un comentario