La liga se rige por el calendario habitual europeo (de Agosto a Mayo). Los descensos se producen para los dos últimos equipos en la tabla de posiciones, mientras que el tercer peor equipo juega un repechaje frente al tercero proveniente de la 2.Bundesliga (segunda división) por un cupo en la máxima categoría.
La Bundesliga se encuentra en el puesto número 3 en el ranking UEFA, solo superada por la inglesa y la española. Un dato a tener en cuenta y que caracteriza al futbol alemán por sobre el resto es la gran cantidad de espectadores en los estadios, siendo la liga mas importante en este aspecto a nivel mundial. Otro rasgo que distingue a la liga alemana es la solvencia económica de sus clubes, tanto de primera división como de categorias inferiores. Prácticamente no tienen problemas financieros.
A nivel títulos el Bayern Munich, con 22, es el mas ganador. Pero no solo eso, sino que además lleva una ventaja enorme por sobre el resto y es el campeón defensor. Lo siguen el Borussia Monchengladbach, con 5 y el Werder Bremen con 4.
Sin embargo este año, el Bayern se encuentra lejos de la punta en un torneo que fue dominado en sus inicios por el Mainz, que acumuló solo victorias en las primeras 8 fechas, y luego por el Borussia Dortmund, que aún mantiene el liderazgo con el puntaje récord de 43 puntos en 17 fechas jugadas. La decepción es el VfB Stuttgart, que se encuentra en puestos de descenso.
El clásico mas importante del país se disputa en la región de Westfalia y enfrenta al Borussia Dortmund (el equipo mas popular de Alemania y uno de los que mas aficionados tiene en el mundo) y al Schalke 04. Los mineros, tal el apodo del Schalke, superan a los aurinegros por 55 a 46 partidos.
Señoras y señores: El equipo que mas gente lleva en el mundo entero.
Otro clásico importante es el de Munich, aunque desparejo, ya que enfrenta al poderoso Bayern contra el 1860 Munich, hoy en segunda división. El tercer clásico en importancia es el que enfrenta al Werder Bremen con el Hamburgo SV, único equipo que ha permanecido en la Bundesliga en todas sus ediciones.
Por otra parte, la escuadra más importante de Berlin es el Hertha, habitualmente en primera, descendió la temporada pasada dejando a la Bundesliga como la única liga europea sin equipos capitalinos.
No nos comamos el chamuyo de Schweinsteiger(?). Mejor comamos barritas de cereal Bifi
En Dortmund, el líder se sostiene con las actuaciones de Neven Subotic, Lucas Barrios y la promesa Kevin Grosskreutz quién ya jugó en la selección nacional. El Schalke se reforzó esta temporada con tres hombres del Real Madrid: Christoph Metzelder, el holandes Huntelaar y un histórico jugador de la Casa Blanca como Raul. El húngaro Adam Szalai es la principal arma ofensiva del escolta Mainz, mientras que el Bayer Leverkusen mezcla experimentados como Michael Ballack con jugadores emergentes como el suizo Derdiyok y el chileno Vidal.
Los argentinos que juegan en la Bundesliga son dos: Javier Pinola, ex Racing y Chacarita, juega para el Nurenberg, mientras que Raul Bobadilla, con inferiores en Boca y River y pasado en el Grasshoppers suizo, lleva la camiseta 9 en el Borussia Monchengladbach.
Pinola ya se hizo un nombre en la Bundesliga. No muy grande, pero un nombre
Por último, esta reglamentado que el campeón y subcampeón (hasta ahora Borussia Dortmund y Mainz) ocupan plaza directa para la Champions League, mientras que el tercero (Bayer Leverkusen) lo hace mediante una eliminatoria previa. A la Europa League clasifican tanto el 4º y 5º puesto (Hannover y Bayern Munich) como el ganador de la Copa Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario