Lo que vamos a hacer es tomar los 20 sistemas de metro más icónicos mundialmente (teniendo en cuenta cantidad de lineas, estaciones, antigüedad e importancia), y desde ahí desglosar que tipo de nombres se utilizan en cada linea, que colores se le asignan, y obtener de esta forma un panorama global de la tendencia cromática en subtes/metro.
Las 20 ciudades que tenemos en cuenta son: New York, Shanghai, Paris, Madrid, Londres, Moscu, Seul, Ciudad de Mexico, Tokio, Milan, Santiago, Delhi, Chicago, Washington DC, Barcelona, Berlin, Viena, Buenos Aires, Toronto y San Pablo. En esta primera imagen están ordenados por cantidad de estaciones, y también podemos ver la denominación del sistema en cada ciudad:
En la siguiente imagen tenemos la cantidad de lineas que posee cada sistema, con los colores y nombres correspondientes a cada una:
Como podemos ver, los nombres elegidos para cada linea varían bastante. De las 20 lineas elegidas, 11 utilizan lineas numeradas, 3 utilizan nombres de colores (Delhi, Chicago y Washington) y 2 utilizan tanto letras como números (New York y Cdad de Mexico). Buenos Aires es la única en solo utilizar letras, Londres utiliza un nombre distintivo para cada línea de acuerdo a su recorrido, Seúl utiliza tanto números como nombres; mientras que en el caso de Tokio se usa una combinación conjunta de número+letra.
Contando todas las variantes tenemos 15 sistemas que utilizan números. En todos ellos están presentes las líneas 2 y 3 , el 1 y el 4 aparecen 14 veces (Tokio no tiene linea 1 y Milan no tiene linea 4). Por otra parte el numero de linea más alto es el 16, usado en el Metro de Shanghai. Ademas, en algunos sistemas, existen lineas que poseen anexos o alteraciones (sublineas), como por ejemplo en Paris, donde ademas de las lineas 3 y 7, también existen la 3bis y 7bis.
Asimismo tenemos 4 sistemas de metro utilizando letras, en todas sus variantes (Buenos Aires, Tokio, New York y Ciudad de México), aunque el dato relevante es que ninguna letra se repite en los 4 sistemas. Las mas usadas son la A, B y C, en 3 oportunidades.
Ademas, tenemos 3 sistemas que nombran a sus lineas de acuerdo a su color (Delhi, Chicago y Washington), en los cuales vemos que los colores ROJO, AMARILLO, AZUL, VERDE y NARANJA se repiten en los tres sistemas.
Por último, el caso más notable es el de Londres, cuyas lineas son nombradas de acuerdo a su recorrido o característica, teniendo así cada una su nombre distintivo, sin usar ni letras ni números.
Ahora pasemos a desglosar los colores utilizados en cada linea, teniendo en cuenta que sumando las lineas de los 20 sistemas, llegamos a 191 lineas de subte distintas, descontando algunos casos particulares como las linear rápidas de Madrid, por ejemplo, las cuales no tienen color asignado.
En la imagen vemos que el color más común es el amarillo, con 23 lineas. A excepción de Viena, todos los otros 19 sistemas utilizan este color para alguna de sus lineas, e incluso en algunos abarca más de una. El rojo lo sigue con 20. Como se puede notar, existen varios tonos de rojo, amarillo, azul, y así con todos los colores. Si juntamos las distintas gamas de colores en una sola, los resultados son distintos.
Contando sus distintas tonalidades, el color más usado es el Verde, con 36 lineas. Ninguna de los 20 metros prescinde de alguna tonalidad verde. El Amarillo lo sigue con 27, y luego el Rojo con 22. Toronto y Paris son las únicas ciudades que no utilizan el rojo en su Metro.
Luego viene el color Violeta, con 19 lineas (Solo Milan y Washington no tienen lineas violetas), el Celeste y el Naranja con 18, el Azul con 16, el Marron y el Rosa con 12, el Gris/Plateado con 10, y finalmente cierra la lista el color Negro, con solo 1 linea en este conteo: la Northern Line del Underground de Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario