Cómo?. Esto es imposible de darse. Bueno, en realidad no, aunque depende de varios factores, la realidad es que un club sudamericano puede coronarse campeón de la máxima competencia europea de clubes.
Desde ya que las posibilidades son muy remotas, e incluso habría que chequear temas reglamentarios para ver si es posible, ya que los clubes a los que apuntamos son equipos ubicados en Guyana Francesa, territorio no afiliado ni a FIFA ni a UEFA, pero cuyos clubes están autorizados a participar de la Copa de Francia, al igual que los campeones de copa de otros territorios franceses como Martinica, Guadalupe, Reunión, Mayotte, Tahití y Nueva Caledonia. La cuestión es que, en caso de ganar la Copa, deberían tener acceso a participar de la Europa League. Acá entraría a jugar el reglamento de UEFA, el cual en principio no debería permitir que equipos de territorios no afiliados a ella jueguen sus competencias de clubes, pero al estos clubes representar a Francia, estaríamos ante un dilema. Todo parece indicar que sí están autorizados, por lo menos asi me comentaron los colegas de @LigueSphera . Y soñemos en que uno de estos equipos gana la Europa League y mediante ello consigue un pasaporte a la Champions League. Ahí si, podríamos tener un campeón europeo de origen sudamericano.
En principio, ¿Porqué estos equipos pueden jugar la Copa de Francia? Sucede que estas tierras aun continúan siendo parte de Francia, y el incluir a sus equipos en la máxima copa a nivel nacional ayuda muchísimo a mantener la unión de estos territorios al estado francés. Además, también ayuda a agrandar la mística de esta competición. Anualmente, participan de la Coupe de France unos 7000 equipos, desde combinados amateur hasta los poderosos de la Ligue 1, pasando por los clubes de las colonias. Cualquier equipo puede anotarse solo pagando la inscripción de 52 euros que propone la FFF. De esta manera, esta copa es la de mayor número de participantes del mundo, superando a la FA Cup inglesa.
A su vez, es realmente pintoresco ver como cada año, los clubes de toda Francia aguardan el sorteo para ver si tienen que jugar en algún condado cercano, o viajar 40 horas hasta Tahití, como le sucedió al ASM Belfort, de cuarta división, cuando debió visitar al AS Dragon local. De todos modos, está establecido que los clubes de primera división jueguen siempre como locales si es que deben enfrentar un equipo de las colonias.
La primera vez que un equipo por fuera de territorio francés participó de esta copa fue en 1961, cuando el CS Moulien de Guadalupe cayo 3-2 contra Dieppe. Luego se sumaron algunos equipos de Reunión y Martinica ya partir de 1977, los campeones de copa de los territorios franceses de ultramar se entreveran prácticamente todos los años en la copa francesa. En aquella ocasión, los participantes fueron 4: Central Papeete (Tahiti), Saint-Pierroise (Reunión), Samaritaine (Martinica) y Olympique (Guyana Francesa). Todos entraron en la 7° ronda (antes hay eliminatorias regionales), y ninguno logró superarla.
Para encontrar la primera victoria de uno de estos equipos hay que ir a 1981 cuando el representante de Guadalupe, nuevamente el CS Moulien, derroto 2-1 a Blois, de la tercera división francesa. Ese mismo año, también avanzaron el Saint Georges guyanés, después de pasar los penales contra el Veloce Vannes, y el Peleen, de Martinica, tras superar al Stade Francais. Todos ellos cayeron en la siguiente ronda, los 32avos de final. En el caso del Peleen, se dio el gusto de enfrentar al Nancy, de la primera categoría, perdiendo 0-5.
En la copa de 1988/89, el Geldar Kourou, de Guyana Francesa, fue el único participante de ultramar, e ingreso directamente en 32avos. Al ganar su partido ante Sens por 2-1, se convirtió en el primero en alcanzar los 16avos, donde cayo por un global de 0-11 frente al poderoso Nantes. Esa fue la Última vez que un equipo de estas características llego a una etapa tan avanzada, ya que con el correr de los años se sumaron rondas clasificatorias y todo se les complicó un poco.
Para la actual Coupe de France, participaron 9 equipos de ultramar: Tefana (Tahiti), Les Abymes (Guadalupe), Les Jumeaux (Mayotte), St Louisienne y Excelsior (Reunión), Franciscain y Les Aiglons (Martinica) y Matoury y Macouria (Guyana Francesa).
Solamente Franciscain, Ste Louisienne y Matoury lograron pasar la primer eliminatoria, al superar respectivamente a Sainte-Genevieve, Pontivy y Oissel, clubes de la quinta división francesa. En la ronda siguiente, el Matoury hizo un digno partido ante Avranches, de tercera división pero terminó cayendo 0-1. Ste Louisienne quedó eliminado al perder 1-2 con Quevilly (cuarta división). Por su parte, el Franciscain dio la nota al ganarle de visitante 2-0 a Lormont (sexta división) y logro alcanzar los 32avos de final. La histórica actuación de los de Martinica tuvo su final cuando debieron visitar al Nantes y cayeron 4-0.
Imagen del encuentro entre Nantes-Franciscain
Por lo que vemos, ha habido algunos dignos resultados de los equipos de ultramar, pero soñar con uno de ellos campeón de la copa es una quimera. Ni que hablar de ganar una competencia continental, pero lo cierto es que podría ser posible ver coronarse campeón de Europa a un equipo sudamericano, del caribe, oceánico o africano.
Fuentes:
@LigueSphera
http://www.reddit.com/r/soccer/comments/2mkqn0/there_have_occasionally_been_intrigue_and_inquiry/
http://www.marcadorint.com/coupe-france/cuatro-continentes-jugando-la-copa-francesa/
http://www.marcadorint.com/polish-boyfriend/partido-polish-boyfriend-nantes-club-franciscain/
https://futboldesdefrancia.wordpress.com/2013/11/17/la-copa-francesa-se-juega-en-ultra-mar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario