lunes, 21 de abril de 2014

Nomenclatura de clubes argentinos (Parte I)

Me tomé el trabajo de listar todos los clubes de todas las categorías del fútbol argentino para ver cual es el nombre de club más común en el pais. Para esto (gracias a la gran ayuda de un excelente sitio como http://www.futbolinterior.com.ar ), aglomeré los equipos de Primera División, Nacional B, Argentino A, Primera B, Argentino B, Primera C, Torneo del Interior, Primera D, junto con las ligas regionales y cada una de sus categorías (hay ligas con dos divisionales, otras con tres, y hasta cuatro en el caso de la liga Formoseña, llegando hasta un noveno escalón en la pirámide del fútbol nacional).

Obviamente, hay ligas en las que el acceso de información actualizada es un trabajo casi imposible, pero trate de ser lo mas exacto que pude. Aproximadamente entran en este conteo unos 3.700 equipos, sabiendo que hay otros tantos que estuvieron inactivos la última temporada. Además, tengo que aclarar que para determinar el nombre más común, deje a un lado los clásicos "Deportivo NOMBRE DE UN PUEBLO" , "Atlético NOMBRE DE UNA CIUDAD" o "Sportivo NOMBRE DE OTRA CIUDAD".

Entonces llegamos a que el nombre de club más común en Argentina es UNIÓN. Si, ya se, hay muchos "Unión XXXX" pero el nombre no hace referencia a la actividad deportiva del club como si lo hacen Deportivo, Atlético o Sportivo. Dentro del nombre Unión agrupamos varios similares como "Unión Vecinal" o "Unión Deportiva". El Unión más conocido es el santafesino, pero hay otros Uniones bastante arriba en la pirámide como Unión de MDP en el Argentino A o Unión de Gral Rojo (Bs As), Unión de Villa Krause (San Luis) y Unión Aconquija (Catamarca) en el Argentino B. En la imagen vemos los escudos (faltan algunos) de todos los Uniones, que en total son 92:





En el segundo puesto entre los nombres más usados esta INDEPENDIENTE. La mayoría de ellos suponemos sea un homenaje al equipo de Avellaneda, el de mayor renombre entre los 85 equipos llamados de esta forma. Otros Independientes reconocidos como Independiente Rivadavia de Mendoza, el Independiente de Neuquen, el de Chivilcoy o el de Chimbas, San Juan.





Finalmente, el podio lo completa el nombre DEFENSORES, con 75 equipos. Acá hago una distinción, y no cuento a los equipos que se llaman "Defensores Unidos" o "Defensores de la Ribera", ya que considero que son nomenclaturas totalmente distintas. En cambio, sí están contabilizados los "Defensores DE.....", por ejemplo: Defensores de Belgrano. La razón es que muchas veces el nombre que completa el "Defensores" es el nombre de la ciudad o pueblo. Los Defensores mas conocidos son, justamente, Defensores de Belgrano, en Capital Federal, su homónimo de Villa Ramallo, y el Defensores de Salto.





PD: Disculpas por los escudos de los que no pude conseguir imágenes.

3 comentarios:

  1. Muy bueno, del Rojo hay algunos mas... poco mas de 100 entre los que disputan las ligas. Y varios mas de equipos menores

    http://www.diabolicos.com.ar/foros/viewtopic.php?f=9&t=368

    ResponderEliminar
  2. Si, hay varios mas, pero muchos no estuvieron activos en ligas oficiales en el ultimo año, y la verdad es complicadisimo hacer el recuento de todos. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. esta info me ha resultado valiosa para escribir un articulo sobre la liga argentina, grandes recuerdos de toda la historia de estos clubes!

    ResponderEliminar