No todo son volcanes y post-rock independiente en Islandia. Además se juega al futbol (entre otros deportes). La Úrvalsdeild es la liga de máximo nivel en el país nórdico que cuenta con un sistema de liga desde 1912. Por cuestiones de sponsoreo, la liga también se conoce como la Pepsi Deildin
Actualmente la liga se disputa en el acotado espacio entre Mayo y Septiembre, ya que por razones lógicas, en epocas invernales se hace imposible resistir las temperaturas que llegan a los -5º en las zonas mas soportables. Juegan 12 equipos en formato de ida y vuelta, siendo 22 los partidos de cada equipo en total.
La iglesia de Hallgrimur en el centro de Reykjavik
La temporada 2012 todavía no comienza, pero podemos rescatar que en la 2011 el campeón fue el KR de la capital Reykjavik, consiguiendo así su 25ta conquista, que lo ubica en la cima de los máximos campeones islandeses. Además el logro le permite tomar el único cupo que la Úrvalsdeild obtiene para la Champions League. El subcampeón y el tercero (FH e IBV) obtuvieron el pase a la Europa League junto al Þór Akureyri, que a pesar de haber descendido a la segunda división, accede a puestos de copas europeas por ser subcampeón de la Copa de Islandia. El otro equipo descendido es el Vikingur. Para la temporada próxima sus lugares seran tomados por los ascendidos Selfoss y Akranes.
Como ya anticipé, el KR es el equipo más ganador de Islandia. Sus siglas en el idioma local significan algo así como Club de Futbol de Reykjavik. Fundado en 1899 es también el club más antiguo de la isla. Con este último logro de liga, el equipo pudo cortar con una mala racha de sequias que viene desde 2003, sin embargo la racha no es comparable con el periodo entre 1969 y 1998 en el cual el KR tampoco pudo obtener ningún título. La maldición se cortaría en 1999, año del centenario del club, en el que pudo poner fin a 29 años sin títulos de liga. En el plantel actual del KR se destacan el arquero Hannes Halldersson, el central Skúli Jón Friðgeirsson y el delantero Kjartan Finnbogarsson, además del defensor portugués Jordao Diogo.
Al igual que el KR, la gran mayoría de los equipos de primera división estan ubicados en la capital, tal es el caso de otro club importante como el Valur, que significa halcón en islandés. Este club posee 20 títulos de liga (el último conseguido en 2007), y vivió su época mas prolífica desde 1935 a 1945 ganando 9 de las 11 ligas en disputa. El Valur es conocido por ser un club ganador no solo en futbol, sino que también posee equipos muy competitivos en otros deportes como handball y basquet, además del equipo de futbol femenino, también ganador de varios títulos. Además, posee una de las canteras mas exitosas de Islandia, haciendo debutar a Eidur Gudjohnsen, el jugador islandés con mayor proyección internacional de los últimos tiempos. Las figuras del plantel actual son el mediocampista Haukur Páll Sigurðsson y el delantero Guðjón Pétur Lýðsson, quién estuvo a prestamo en Helsingborgs sueco.
Fuera de Reykjavik, el IA Akranes de la ciudad homónima es el equipo más importante históricamente. Su último título en 2001 fue el 18vo de la institución a la que apodan "los amarillos". Sus mejores jugadores son Heimir Einarsson y Stefán Þórðarson. Otros equipos de relevancia últimamente son el FH y el Breiðablik, de las ciudades de Hafnarfjarðar y Kopavogur respectivamente. El primero se consagró por primera vez en 2004 pero continuó con una seguidilla que incluyó los campeonatos de 2005, 2006, 2008 y 2009. Aquí se destacan Gunnleifur Gunnleifsson (arquero) y Matthias Vilhjalmsson (mediocampista). En el Breiðablik, la máxima figura es el delantero Kristin Steindorsson.
Sam Hewson, que festeja un gol para el Fram, supo jugar en la reserva del Manchester United junto a Rafael, Macheda y Gibson entre otros
En el resto de los equipos islandeses también hay jugadores importantes como Garðar Jóhannsson y Halldor Bjornsson, la dupla de delanteros del Stjarnan, equipo que se hizo famoso mundialmente por los festejos de goles bastante originales (el que "pescaban" a uno de los jugadores es mi favorito, pero hay varias perlas que pueden verse acá); Albert Ingason en el Fylkir; Tryggvi Guðmundsson en el IBV; el escoces Steve Lennon y el ingles Sam Hewson en el Fram; Olafur Bjarnsson y Ray Jonsson en el Grindavik y el senegalés Babacar Sarr en el Selfoss.
Próximo Post: Islas Feroe
No hay comentarios:
Publicar un comentario