domingo, 23 de octubre de 2011

Tabla historica de las RWC

Por primera vez en Gastareltiempo sale un post sobre rugby, y es para poner en números cómo sería una hipotética tabla histórica de los mundiales, tras la final disputada hoy en Wellington que consagró a Nueva Zelanda como campeones por 2º vez en la historia.





La idea de realizar esta tabla es porque justamente no existe una clasificación oficial como si lo hace la FIFA para los mundiales de futbol, posiblemente porque tanto las reglas, formatos y también las puntuaciones fueron siendo modificadas a lo largo de las Copas del Mundo de la IRB. Es por esto que antes de pasar a la tabla dejo como consideración general que para el armado de la misma utilicé el sistema actual de puntuación, es decir 4 puntos por partido ganado, 2 por empatado y ninguno por partidos perdidos, sumándole tambien los respectivos puntos bonus, haciendo una retrospectiva a aquellos mundiales en los que este sistema aún no se implementaba.




El primer puesto lo ocupa el actual campeón: Nueva Zelanda. Los All Blacks acumulan 178 puntos, producto de 37 victorias (el conjunto mas ganador) y sólo 6 derrotas (contra Australia, Francia y Sudafrica en 2 oportunidades con cada uno) en 43 encuentros disputados a lo largo de las 7 Copas del Mundo. A esto debemos sumarle 30 puntos obtenidos en forma de bonus. Nueva Zelanda es, junto a Francia el seleccionado con mayor cantidad de partidos jugados en mundiales, y también es por lejos el equipo más goleador, habiendo marcado 2021 puntos, contra sólo 562 puntos en contra. La diferencia de 1459 lo convierte también en el equipo con mayor amplitud entre puntos a favor y en contra. Otro record es el de los puntos bonus, ya que nadie ha sumado tanto por esta via como ellos.












El segundo lugar es de Australia. También presentes en los 7 mundiales, los Wallabies suman 155 puntos tras lograr 33 victorias, 8 derrotas y 23 puntos bonus. Son además uno de los seleccionados con menos puntos en contra: apenas 474 en 41 partidos jugados. Francia completa el podio de la general con un total de 147 puntos en 43 partidos (30 victorias, 1 empate, 12 derrotas y 25 bonus). Lo que es preocupante en los galos es la gran cantidad de puntos en contra: 707, que lo ubican como los más goleados entre las potencias mundiales.



Inglaterra ocupa el cuarto escalón. En 40 partidos mundialistas, han sumado 135 puntos producto de 29 victorias, 11 derrotas y 19 bonus. Con 1516 puntos a favor, se ubican segundos en este rubro detras de los All Blacks. En el quinto lugar, y dando una gran ventaja al no haber disputado las primeras dos copas aparece Sudáfrica. Los Springbocks suman 115 puntos en sólo 29 presentaciones, ganando 25 encuentros y cayendo en 4 (Nueva Zelanda, Inglaterra y Australia dos veces) siendo el equipo menos vencido entre las potencias. Además sumaron a traves de 15 puntos bonus. Con 378 puntos en contra también resultan ser los menos goleados, aunque es verdad que han jugado menos partidos que los australianos. Esta estadística siempre dejando de lado aquellos países que participaron en sólo uno o dos mundiales y que logicamente poseen menos puntos en contra que los que más partidos tienen.





Los próximos tres lugares estan reservados para los equipos de las islas británicas: Escocia, Gales e Irlanda, en ese orden se ubican del sexto al octavo lugar en la clasificación. Los escoceses suman 94 unidades (19 ganados, 1 empate, 13 derrotas, 16 bonus); Gales se ubica cerca con 89 (18 victorias, 14 derrotas, 16 bonus) e Irlanda suma 82 (17 ganados, 13 perdidos, 14 bonus). Todos ellos también han participado en todos los mundiales hasta la fecha.







Argentina es otro que tiene asistencia perfecta en mundiales. Los Pumas se ubican novenos con 72 puntos, cada vez más cerca de Irlanda. En 30 partidos jugados, las actuaciones han sido parejísimas, al punto de tener 15 partidos ganados y 15 perdidos, con 12 puntos bonus, 742 puntos a favor, y 605 en contra.







Samoa y Fiji, las dos islas mas fuertes del Pacífico aparecen en los puestos 10º y 11º. Ambos países participaron en 6 mundiales y disputaron 24 encuentros cada uno, aunque recién en la última Copa del Mundo se vieron las caras entre sí, dejando ganadores a los samoanos. 54 puntos suma Samoa, como resultado de 11 victorias, 13 derrotas y 10 puntos bonus. Fiji posee 47 puntos, con 9 encuentros ganados, 15 perdidos y 11 puntos bonus.






La selección de Italia aparece decimosegunda, contabilizando sólo 42 puntos a lo largo de 24 encuentros en 7 mundiales. 9 victorias, 15 derrotas y 6 puntos bonus completan la estadística azzurra. En el puesto 13º se ubica Canada, segunda potencia americana tras Argentina, que también estuvo presente en todas las citas. En 25 encuentros (entre los que se destaca un histórico partido en cuartos de final) lograron 7 victorias, 2 empates (ambos contra Japon) y 16 derrotas, más 4 puntos bonus que lo dejan con un total de 36 unidades. El puesto 14 es para la isla oceánica de Tonga, cuya selección cosechó 27 puntos, tras 6 victorias, 15 derrotas y 3 puntos bonus, en 21 presentaciones, repartidos en 6 mundiales.






Ahora se vienen los equipos falopa, esos que estan para rellenar cupos en los mundiales, por ejemplo Rumania, puesto número 15. Los Robles también jugaron los 7 mundiales como Nueva Zelanda, pero solamente ganaron 5 encuentros, cayeron en 19 y sumaron 3 puntos bonus. Total de 23 puntos para los rumanos, que además son el equipo menos goleador de los que jugaron en todas las copas, con 305 anotaciones a su favor. Decimosextos en la lista estan las Aguilas Americanas, tal el apodo de Estados Unidos, que en 6 mundiales logró cosechar solamente 16 puntos, obteniendo 3 triunfos en 21 partidos (Japon 2 veces y Rusia). El resto todas derrotas. Además sumó 4 puntos por la via de los bonus. La selección de Japon se ubica 17º en el ranking. Estuvieron presentes en todas las ediciones de la RWC, ganando solamente un partido (ante Zimbabwe) de 24 jugados. Además logró 2 empates, 6 puntos bonus, y un total de 21 caidas, convirtiendoló en el conjunto más perdedor de los mundiales y dejándolos con 14 puntos en la tabla general. Además con 1091 puntos en contra es el equipo más goleado.






Georgia, con sólo 3 mundiales disputados se ubica con 9 puntos muy cerca ya de Japon. En 12 encuentros consigueron 2 triunfos (Rumania y Namibia), además de un punto bonus y 10 derrotas. Uruguay aparece en el puesto 19, consiguiendo 8 puntos en 7 partidos repartidos en 2 mundiales con los siguientes resultados: 2 ganados (España y Georgia) y 5 perdidos. Los Teros no pudieron lograr puntos bonus. Los Osos, tal como se conoce a la selección de Rusia se ubican vigésimos. Habiendo debutado en este último mundial, los rusos pudieron conseguir un punto bonus frente a EEUU a pesar de haber perdido en sus cuatro partidos. Similar situación vivió Portugal hace cuatro años cuando lograron rescatar un punto frente a Rumania que los deja en el puesto 21º por debajo de Rusia sólo debido a una peor diferencia de anotaciones. Zimbabwe es otro seleccionado que apenas suma un punto en la general conseguido gracias a lo que hubiese sido un punto bonus en su presentación de 1987 (recuerden que hablo en potencial ya que en aquel año los bonus no habian sido implementados aún) ante Rumania.







Los puestos del 23º al 25º los ocupan los países que no han conseguido puntos en mundiales. España participó de la RWC 99, perdiendo sus tres partidos, y sin siquiera conseguir anotar un try. Con solo 18 puntos a favor son el equipo menos goleador de la historia, aunque también el menos goleado con 122 en contra. Costa de Marfil estuvo presente en 1995, donde también perdió sus tres partidos. El último puesto queda para quienes sin duda son el peor equipo en la historia mundialista: Namibia. Los africanos han participado ininterrumpidamente en los últimos 4 mundiales, afrontando un total de 15 encuentros, todos ellos terminados con derrotas y sin punto bonus alguno. Además, Namibia es el equipo con peor diferencia entre puntos a favor y en contra con -830 (144 a favor y 974 en contra), ya que la mayoría de las veces se retiraron del campo siendo goleados. Su mejor actuación fue la ajustada derrota por 7-37 ante Rumania en el 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario