Ubicada en el puesto número 11 en el ranking UEFA de ligas, la Superleague, anteriormente llamada Alpha Ethniki, es el máximo escalón del fútbol en Grecia. La liga de los hasta hace poco campeones de Europa es un destino muy requerido por los futbolistas argentinos, bah en realidad no tan requerido sino que es una de las posibilidades cuando las ligas española o italiana les quedan grandes, tal es así que es la tercera liga europea en cantidad de argentinos.
La mejor foto que se puede conseguir de la bella Atenas (?)
Así como en muchas otras ligas del viejo continente, la griega esta dominada historicamente por dos equipos. Por un lado está el Olympiakos, máximo ganador de ligas con 38 logros. Ubicado en la región de Piraeus, los "albirrojos" son el club con mas simpatizantes de Grecia y el que representa a las clases mas bajas del país. Jamas en sus 86 años de historia fue relegado de categoria y hace de local en el Karaiskakis Stadium, que se llena regularmente con aproximadamente 33 mil fanaticos, que suelen ser reconocidos como unos de los mas pasionales y también peligrosos del mundo. Sin embargo, el apoyo y fidelidad de los hinchas de Olympiakos es reconocido por otras agrupaciones de otros equipos con los que ha conformado un lazo de unidad en cuanto a la relación entre fanaticos, como por ejemplo el Spartak de Moscu y el Crvena Zvezda de Belgrado. En la actualidad la platilla esta compuesta por mayoria de extranjeros, entre los cuales estan los argentinos Franco Costanzo y Ariel Ibagaza, el sueco Olof Mellberg, los españoles Francisco Yeste y Alberto Riera y el serbio Marko Pantelic. Además también se destacan los locales Avraam Papadopoulos y Alexandros Tziolis.
El clásico rival del Olympiakos es el Panathinaikos, ubicado en el centro de la capital Atenas y con raíces en la clase alta ateniense, los "treboles" ganaron 20 títulos de liga (el mas reciente en 2010), y han sido históricamente el equipo griego con mejores actuaciones a nivel continental. Sin embargo no han podido obtener títulos internacionales. El club fue fundado en 1908, y en los inicios utilizaba una casaca roja, pero según la leyenda nos cuenta, fue gracias a la victoria de un irlandés en la maratón de los Juegos Olímpicos Atenas 1908 la que impulsó al cambio del uniforme hacia un color verde, además de la implementación del "Shamrock" como símbolo de la institución. Sebastian Leto es el único argentino en el plantel actual, que también dispone de figuras como los locales Sotiris Ninis, Giourkas Seitaridis y Giorgios Karagounis (capitán en la selección), el francés Jean Boumsong y el húngaro Gregely Rudolf.
Karagounis, el hombre más puteado por Maradona en SA2010 es el conductor del Panathinaikos
El tercer equipo en importancia, y uno de los también más populares en Atenas es el AEK, cuyas siglas traducidas significan Unión Atlética de Constantinopla, en relación al origen de sus fundadores. De allí también provienen el águila que adorna su escudo, símbolo del Imperio Bizantino, al igual que los colores negro y amarillo. Los apodados "águilas bicéfalas" (complicado para armar una canción) llevan ganados 11 títulos locales desde 1928, año de su establecimiento y marcaron un curioso hito en la historia de las copas europeas al empatar todos sus partidos en la Champions League 2002, quedando eliminados con 6 puntos en la fase de grupos. Sus máximas figuras en la actualidad son los experimentados Pantelis Kafes, Traianos Dellas y Nikos Liberopoulos, junto al colombiano Fabian Vargas y el recientemente incorporado Eidur Gudjohnssen, de Islandia.
No, no salió jugando el arquero, es Kafes que usa su ya clásico dorsal nº 1
El Aris representa a la clase alta de Salonika y posee 3 campeonatos, aunque todos logrados en las decadas del 20, 30 y 40. Lleva el nombre del dios de la guerra en la mitología y es por esto que se los apoda "dioses guerreros". Javier Umbides es el único compatriota en el equipo, en donde tiene como compañeros destacados al polémico mexicano Nery Castillo y el arquero suizo Eldin Jakupovic.
Como dije antes, es muy grande la cantidad de argentinos jugando en la Superleague griega. La lista se completa con Emanuel Perrone, Lautaro Formica, Sebastian Bartolini y Emmanuel Fernandez Francou en Asteras Tripoli; Miguel Garcia en el Atromitos; Ricardo Veron en el OFI Creta; Diego Romano en Ergotelis; Tomas De Vincenti, Hector Cuevas y Leandro Becerra en el PAS Giannina y Mauro Poy en el Skoda Xanthi.
Próximo Post: Holanda
No hay comentarios:
Publicar un comentario