jueves, 30 de junio de 2011

Dorsal x Dorsal (1º Parte)

El número en una camiseta de futbol, dorsal como se lo conoce en España, o squad number como le dicen en los paises angloparlantes significa mucho dentro de un campo de juego. Además de identificar a los jugadores de un equipo frente al arbitro sirven para que uno como espectador en cancha pueda afirmar cosas como "Que bien la pisa el 8 de Godoy Cruz" si es que desconocemos el nombre, o para que en los torneos amateurs un tecnico pueda marcarle a su lateral derecho que "el 7 rival no lo desborde". Los números deben estar obligatoriamente en la parte trasera de la camiseta, y también en el frente cuando se trata de selecciones, aunque algunos equipos (Liga de Quito o Lanús) también implementaron esta tendencia.














Inicialmente los números indicaban las posiciones, e iban desde el 1 hasta el 11 logicamente, siendo el 12, 13, 14, 15 y 16 las camisetas reservados para los suplentes. En un partido entre Arsenal y Sheffield Wednesday en 1928 comenzaron a utilizarse profesionalmente. Hoy en dia, la mayoría de las competiciones permiten que los jugadores puedan elegir un dorsal fijo para toda la temporada, y si bien suele haber algunas restricciones, el número que eligen puede extenderse hasta mucho mas del 11. En España, por ejemplo, los equipos deben presentar una plantilla de jugadores con dorsales del 1 al 25, aunque pueden igualmente utilizar jugadores provenientes de la filial, los cuales usarán números mayores. En Italia es comun ver jugadores usando números altos como el 80, 89 o 95, porque esto esta permitido por la federación. De todos modos la numeración no suele salir de entre el 1 y el 40.






Nº1:









Desde los inicios el nº 1 identifica al arquero del equipo. Actualmente la FIFA reglamentó que en todos las competencias internacionales el 1 debe ser reservado para el portero sin excepciones. En ligas nacionales la regla no es tal, por lo que se pudieron ver rarezas como al mediocampista griego Pantelis Kafes del Olympiakos, y al delantero montenegrino Simon Vukcevic del Partizan utilizando esta camiseta. Cabe recordar que entre los mundiales de 1978 y 1986 la seleccion argentina dispuso una numeración de acuerdo al orden alfabético y tanto Norberto Alonso como Osvaldo Ardiles y Sergio Almirón también usaron la 1 .












El griego Kafes, mediocampista, usó el numero 1 tanto en Olympiakos y ahora lo hace en AEK








Nº2:





Número asociado a los defensores. En Argentina suele adjudicarse este dorsal al primer zaguero central del equipo, pero en Europa, sobre todo en España, Inglaterra u Holanda, aunque tambien en Brasil, el 2 esta emparentado con los laterales derechos. Gary Neville en el Manchester Utd., Cafú en la selección brasileña y Roberto Ayala en la argentina, son algunos jugadores que se han apoderado de este número. Tambien hay rarezas como por ejemplo el delantero Lucas Pratto de Universidad Catolica o el mediocampista Darijo Srna en Croacia.







Nº3:








En los paises latinoamericanos, africanos, Francia, Inglaterra e Italia, el número 3 se emparenta con los laterales izquierdos, en cambio en otros lugares como Suecia, España, Holanda y también en Brasil, el 3 va para el segundo zaguero central. También es algo comun ver mediocampistas izquierdos usando este número, pero queda claro que no es un dorsal a pedir de diestros. Juan Pablo Sorin en Argentina, Ashley Cole en Inglaterra y Eric Abidal en Francia son ejemplos recientes de laterales con la 3, aunque Paolo Maldini es quizas el máximo referente de este número portandolo en la selección italiana. Entre los centrales encontramos a Piqué, tanto en España como en Barcelona; Pepe en el Real Madrid o Lucio en la selección brasileña. Un caso extraño es el del delantero Asamoah Gyan usando esta cifra con la camiseta de Ghana en los últimos dos mundiales.





Nº4:




Genio Total!




Acá puede haber varias acepciones: el 4 se usa comunmente para los laterales derechos en Argentina y en el resto de latinoamérica. En Brasil y en casi toda Europa, esta más relacionado con el primer marcador central, mientras que en algunos paises como España o Inglaterra el 4 es utilizado por los mediocampistas mas retrasados o de contención. En el primer ejemplo podemos ubicar a jugadores como Hugo Ibarra en Boca o el chileno Mauricio Isla en su selección. Entre los zagueros que visten o vistieron la 4 tenemos al mexicano Rafa Márquez, el brasileño Juan o el holandes Joris Mathijsen, y entre los mediocampistas más emblemáticos aparecen Cesc Fabregas en Arsenal y Steven Gerrard en Inglaterra. Algunas excepciones a estos casos son los delanteros africanos Nwankwo Kanu y Emmanuel Adebayor en sus selecciones, asi como el australiano Tim Cahill que se desempeña como mediapunta.




Nº5:





Relacionado a los volantes de marca en nuestro continente, este dorsal tambien puede ser sinónimo de un líbero o marcador central en algunos paises europeos como Italia o Inglaterra. En Suecia y Holanda curiosamente se lo asocia a los laterales izquierdos como en los casos de Mikael Nilsson y Gio Van Brockhorst. Fernando Redondo aparece como el principal referente a la hora de nombrar un jugador argentino con la 5, mientras que en Europa tenemos defensores importantes que la utilizan, por ejemplo Carles Puyol, William Gallas y Fabio Cannavaro en su momento. La 5 también es muy recordada en el Real Madrid por ser el número elegido por el astro francés Zinedine Zidane tras su llegada al club merengue. Diego Forlan, delantero, también la llevó en su paso por Villarreal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario