El formato de competencia es algo, por no decir increiblemente, complicado desde las reformas establecidas el año pasado. El número de equipos participantes bajó de 18 a 16 y si bien al principio todo parece normal (juegan todos contra todos ida y vuelta), despues empiezan las vueltas de tuerca.
Al terminar la temporada regular (que consta de 30 partidos), los 6 mejores ubicados acceden a los playoffs por el título. Playoffs es una forma de decir porque lo que hacen es otra liguilla entre estos 6 clubes, todos contra todos, pero arrancando con la mitad de los puntos obtenidos en la primera rueda. El ganador lógicamente, se corona campeón.
Además, para hacerla mas dificil, y para que todos jueguen por algo, los equipos ubicados desde el 7º puesto hasta el 14º juegan otros playoffs con el objetivo de clasificar a la Europa League. Se dividen en 2 grupos de 4, los primeros juegan una final, y el vencedor de esa final juega otro partido contra el último posible clasificado a la copa de los playoffs anteriores para determinar quien ocupa dicha plaza. Un bardo terrible.
Otra cosa aparte son los descensos. Igualmente de complicado es determinar quién desciende a la Second Division. El 15º y el 16º juegan 5 partidos entre sí, y aquel que termine con menos puntos es el descendido. El otro, deberá igualmente jugar un playoff contra 3 equipos provenientes de la segunda categoría. Desde allí un sólo equipo logra el ascenso directo.
Actualmente la Jupiler Pro League está en el puesto 14 del ranking UEFA, pero tuvo su apogeo en 1980 cuando llegó al tercer lugar.
El equipo mas ganador y popular de Bélgica es el Royal Sporting Club (RSC) Anderlecht. Ubicados en el municipio de Anderlecht, en la capital Bruselas, los malvas (apodo que deriva del color violeta de su uniforme) han ganado 30 campeonatos desde su fundación en 1908, siendo el último el de la pasada temporada. Ademas se encuentran en la punta del torneo actual con 60 puntos y ya clasificados para los playoffs. La década del 80 también fue de esplendor para el Anderlecht, que llegó a ubicarse en el primer puesto del ranking de clubes europeos compartiendoló con la Juventus.
Los jugadores mas destacados en el plantel actual son los delanteros Tom de Sutter y Romelu Lukaku, ambos con varios partidos jugados en la selección belga, al igual que el defensor y capitan Olivier Deschacht. Lukaku es uno de los tantos proyectos jóvenes con los que cuenta el país y que hacen pensar en un futuro mucho mejor al mediocre presente de la selección nacional. Además integran el plantel los argentinos Lucas Biglia y Matias Suarez, y también se destacan Ondrej Mazuch (defensor, Rep. Checa), Mbark Boussoufa (delantero, Marruecos) y Sacha Kljestan (mediocampista, EEUU).
Romelu Lukaku, de origen africano pero ya con partidos en la selección belga
En la segunda ciudad en importancia, encontramos al segundo club mas ganador de Bélgica: el Brugge KV, de la ciudad de Brujas. Fundado en 1891 es el único club belga en haber llegado a la final de la Copa de Campeones (ahora llamada Champions League) en 1978 cuando fueron derrotados por el Liverpool inglés. Los negro-azules además, se alzaron con la liga local en 13 oportunidades (la última vez fue en la temporada 2004-05). Sus principales figuras son el venezolano Ronald Vargas (que se encuentra segundo en la tabla de goleadores con 15 tantos) y el defensor holandés Ryan Donk.
Si bien el clásico más importante del país es entre el Anderlecht y el Brugge, ambos equipos tienen también sus propios clásicos zonales frente al Molenbeek Brussels (actualmente en segunda) y el Cercle Brugge respectivamente. De todas formas estos son equipos menores en comparación a los dos grandes, algo así como serían el Atlético Madrid y el Espanyol en la liga española.
Biglia y Suarez: Los argentos del Anderlecht
El tercer equipo en importancia es el Standard, de la ciudad de Lieja. Los Rouches (rojos) fueron fundados en 1898 y conquistaron desde entonces 10 ligas. Los últimos festejos fueron los dos campeonatos de 2007/08 y 2008/09. Gracias a una gran generación de jugadores jóvenes, el Standard pudo tomar repercusión nuevamente, llegando a relegar a Brugge y Anderlecht, quienes tenían exclusividad en los primeros puestos hasta hace unos años. Entre los jugadores más importantes se encuentran Luigi Pieroni, Steven Defour, Axel Witsel y Tom de Mul (todos ellos belgas y componentes de la mencionada generación joven). También se destacan el frances Franck Berrier y el delantero de Burundi Mohammed Tchité.
Axel Witsel, figura del Standard, fue suspendido hace dos años con varios partidos por lesionar un rival
En el resto de los equipos belgas encontramos otros grandes jugadores que le dan un toque de prestigio a esta liga. En el Charleroi juegan los argentinos Hernan Losada (ex Independiente) y Juan Pablo Rial (ex Social Español). El ex Belgrano Pablo Chavarría se encuentra a préstamo en el recién ascendido Eupen (su pase es del Anderlecht), en donde también se destaca el arquero checo Radek Petr. El defensor Anthony Van Derr Borre, con pasos por la Fiorentina y el Genoa, es el estandarte del Racing Genk, que además posee al actual goleador de liga Jelle Vossen. El uruguayo Gary Kagelmacher y el ya veterano Bart Goor se destacan en el Germinal, mientras que en el arquero de la selección marfileña Boubacar Barry lo hace en el Lokeren.
Van Der Borre, antes pretendido por los clubes grandes de Europa, aqui presentándose en el Genk
Siguiendo con los arqueros, el japones Eiji Kawashima es titular en el Lierse, donde también juegan el hondureño Victor Bernardez, el sudafricano Sibosiso Gaxa y dos delanteros veteranos con muchos años jugando en Europa: el canadiense Tomasz Radzinski y el local Wesley Sonck. El KVV Gent es el último subcampeón y allí se desempeñan el español Cesar Arzo y el delantero esloveno Zlatan Ljubijankic.
Por último, hay que decir que tanto el campeón como el subcampeón (por ahora Anderlecht y Genk) clasifican a la fase previa de la Champions League, mientras que los clasificados a la Europa League son el 3º puesto en la liga (actualmente es el KVV Gent), acompañado por el ganador del playoff correspondiente y el campeón de la Copa de Bélgica.
Próximo post: Bosnia Herzegovina
"En la segunda ciudad en importancia, encontramos al segundo club mas ganador de Bélgica: el Brugge KV, de la ciudad de Brujas. Fundado en 1981 es el único club belga en haber llegado a la final de la Copa de Campeones (ahora llamada Champions League) en 1978 cuando fueron derrotados por el Liverpool inglés."
ResponderEliminarMono, si se fundó en 1981 no puede haber jugado una final en 1978, para mi que invertiste un numero, invertido (?)
Grandes post estos igual, felicitaciones
Cierto, se fundo en 1891 claramente. Lo que no hace mas que comprobar que soy humano y tengo errores y no copio y pego la info, aunque tambien comprueba que no releo los posts antes de publicarlos jaja.
ResponderEliminarUn abrazo Sic
Lejos, el Anderlecht.
ResponderEliminar